Alcalde de Balfate es NO Grato en la Comunidad garífuna de Tibiniriba

Lo señalan de ignorar a la comunidad cuando encima es Presidente de la Mancomunidad Garífuna de Honduras, un privilegio que le viene por Tibiniriba, conocida en castellano como Río Esteban.

Tegucigalpa, Honduras 23 de febrero de 2020.- El Patronato Pro Desarrollo de la comunidad garífuna de Tibiniriba, llamada en castellano Río Esteban, municipio de Balfate Colón, declaró como NO GRATO al alcalde de ese término municipal Daniel Gavarrete Suazo por, entre otras cosas, no tomar en cuenta a su comunidad.

Lo extraño y contradictorio es que el alcalde, Gavarrete Suazo, es el actual presidente de la Mancomunidad Garífuna de Honduras, MAMUGAH. Esa posición es porque precisamente por tener a Tibiniriba como miembro de su municipio, en ese sentido el Patronato de Tibiniriba también exige su salida inmediata de la MAMUGAH.

Comunicado de Tibiniriba

Gavarrete NO GRATO

En un comunicado difundido el pasado 22 de enero de 2020, pero que hasta ahora llega a www.kennycastillo.com , el Patronato indica en 7 puntos el fundamento de nombrar NO GRATO al alcalde a Gavarrete Suazo. Si bien la imagen aquí mostrada solo lleva una firma, en realidad hay 8 páginas con firmas.

Importante mensaje de la Alcaldía de Nueva York en garífuna

De acuerdo a información obtenidas, hasta el momento, no hay ningún arreglo ni reconciliación entre el alcalde y la comunidad. Una de las exigencias de la comunidad es respeto al Convenio 169 y al título comunitario. Además, invitan a la municipalidad a otorgar sus beneficios sin ningún tipo de discriminación.

La tensión entre la municipalidad de Balfate y Tibiniriba es de larga data y lo que se observa con el comunicado el Patronato es la punta del iceberg. Se trata de una relación compleja de dimes y diretes. De acusaciones y contra acusaciones, con posiciones aparentemente irreconciliables para ambos lados.

Fuentes cercanas al Patronato Pro Desarrollo de Tibiniriba indicó que la acción del alcalde es derivada de la última asamblea para escoger la nueva directiva del Patronato. A esa asamblea se presentó la planilla a cargo de un mestizo que perdió la votación frente a un garífuna. Cuando el Patronato ganador –a cargo de Lorenzo Domínguez- fue para su juramentación, el alcalde se negó a hacerlo.

No grato o Non Grata

Significa que la persona no es bienvenida, no es recibida en la comunidad. El término No Grato es usualmente usado en el campo diplomático para rechazar la actitud de una persona. Es como una sanción moral. Es como decir a alguien «No te queremos ver». Personajes famosos declarados NO GRATOS en el mundo.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search