Formando grandes futbolistas y mejores ciudadanos desde Trujillo, Honduras

Entrenamiento del Águilas FC.

Águilas FC: No es ver un trofeo, es ver que la labor que se realiza está haciendo efecto positivo en su salud física, mental y espiritual

Por: Senia Ochoa

Tegucigalpa, Honduras, 9 de abril de 2018.– Conocer sobre la realidad de los equipos de las comunidades garífunas motivó un viaje hasta la hermosa ciudad de Trujillo. Contacté al entrenador del equipo que ganó la Copa Numada 2017, me contestó a pesar de que estaba ocupado lavando justamente todos los uniformes de cada niño del equipo.

Con esto, de entrada supe que la entrega del entrenador va más allá del campo de fútbol. Presencié los entrenamientos y pude constatar el trabajo integral que se está realizando con el equipo Águilas FC de Trujillo desde el año 2014.  A continuación la entrevista a su entrenador.

¿Quién es Donnys Abel Gutiérrez?

Soy un entrenador garífuna, que mediante fútbol hago una labor social con la niñez y juventud de Colón, específicamente en Trujillo, no solo trabajo lo deportivo, solicito a los niños tener un buen desempeño y los  estímulo a salir en el cuadro de honor y se pide buena conducta en la escuela y el hogar, realizo visitas a las casas de cada uno.

¿A qué contribuye el fútbol?

Con este deporte tan bello tengo la oportunidad de evitar que ellos tomen caminos equivocados, los alejo de las drogas, el alcohol y la violencia.

Trabajo en el fortalecimiento integral de sus vidas incluso les doy una especie de apoyo psicológico fortaleciendo su autoestima, liderazgo y relaciones interpersonales entre otras cosas. Este proyecto que decidí emprender es para promover y construir comunidades más saludables formando buena ciudadanía.

¿Cuándo empieza su interés en el fútbol?

Mi amor por el fútbol inicia a la temprana edad de 7 años viviendo en Cusuna Iriona donde jugaba con niños mayores haciendo ticas, jugando en la playa con boyas, hasta estar en Liga Mayor y llegué a jugar en Segunda División en Real Sociedad.

¿Qué le motivó a ser entrenador de fútbol?

Un proceso familiar y personal que pasé pues soy padre soltero de dos niños y una niña a los cuales cuido por casi una década desde las edades de cuatro, tres y dos añítos; el año 2014 hice un compromiso personal con Dios de realizar una labor social de ayuda a la niñez y la juventud.

Un día vi venir del campo desilusionados a mis hijos porque no asistía el entrenador, así que decidí entrenarlos, les dije “mañana iremos al campo”, al día siguiente llegaron muchos niños y empezamos a entrenar sin tener los implementos, ni pelotas, ni conos; sin embargo fuimos solidarios y creativos, un niño prestó su pelota y las chancletas de los niños se convirtieron en los conos.

Los entrenamientos de niños y niñas se hicieron con horarios establecidos y frecuentes, cada día llegaban más al entrenamiento formando diferentes categorías como ser la u12, u14, u16 y así empezaron las invitaciones por parte de la FENAFUTH.

Donnys Abel Gutiérrez y parte de su equipo.

¿Quiénes forman este equipo?

La gran mayoría de los niños y niñas miembros son de escasos recursos y un 75 por ciento de ellos vive en barrios como San Martín y Cristales lugares donde existen algunas problemáticas, muchos de ellos son hijos de madres solas, ellos se esfuerzan y caminan 30 minutos para llegar al campo a entrenar, pero han aprendido que sus sacrificios, disciplina y dedicación tienen recompensa y se movilizan al lugar sin faltar. El 75 por ciento de los jugadores son garífunas.

¿Cuándo  Águilas FC se da conocer como representante de Colón y Trujillo?

Adquirió reconocimiento por sus participaciones llegando a finales incluso frente a la reserva del Victoria, representamos en 2017 al departamento de Colón en la Gran Copa Numada. En esa época las condiciones climáticas eran difíciles para entrenar, pero estos muchachos son todo terreno entrenan bajo lluvia, sol, en medio del lodo, etc. y el esfuerzo valió la pena pues ganamos la Copa Numada 2017.

¿Les apoyo el gobierno local de esa época?

Solicitamos apoyo a la Alcaldía pero no se nos dio. Entonces decidimos llevar un botellón pasando por las casas para pedir apoyo de lempira en lempira y las familias de los niños decidieron dar el resto para ajustar el bus, así llegamos a Triunfo de la Cruz a participar y fuimos el último equipo en salir pero como campeones de la Copa Numada, Colón quedó bien representado por el trabajo y esfuerzo de Águilas FC con la bendición de Dios.

Copa Numada

¿Cuál es su mayor frustración?

Mi frustración es la falta de apoyo para pagar transportes, uniformes, pelotas, alimentación en los viajes, etc. La mayor preocupación es la falta de consciencia que existe sobre la importancia que tiene este proyecto deportivo para el bienestar de la sociedad.

¿Cuáles son sus metas?

Mi máxima meta es que estos jóvenes puedan lograr sus sueños como futbolistas y personas valiosas que contribuyan a sus familias y la niñez de sus comunidades.

Una de las metas es tener todo lo que necesita el equipo para funcionar, incluido contar con medio de transporte accesible se convierte en una necesidad para llegar a donde nos invitan.

Es importante contar con el apoyo de parte del gobierno, la Alcaldía, la Secretaría de Educación y la Dirección de Deporte para abarcar más población y realizar un proyecto de mayor impacto para enfocar sanamente a nuestra niñez y juventud. Tengo esperanza en Dios que la Federación Deportiva Garífuna  Internacional se fortalezca y nos apoye.

¿Cuál es la remuneración que recibe Donnys Gutiérrez?

He realizado esta labor durante estos años de forma voluntaria y gratuita pero mi mayor recompensa es cuando veo que los niños no faltan a su entrenamiento pues eso me da la seguridad de que no andan en caminos equivocados que no se perderán en los vicios y en los círculos de violencia.

Mis recompensas ver sus rostros alegres cuando participan en torneos donde dan como equipo lo mejor de sí. No es ver un trofeo, es ver que la labor que se realiza está haciendo efecto positivo en su salud física, mental y espiritual. Se están moldeando como una nueva generación de jugadores que dan lo mejor de sí en todas las áreas de su vida.

Comments
  • M. Banegas
    Responder

    Adelante Águilas!

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search