Alberth Ellis extiende la mano a los niños garífunas de la Copa Numada

Ellis atendió el llamado de los niños garífunas de la Copa Numada. A veces no hace falta dar dinero, con la presencia suficiente ya que ese es un aliciente para lo niños. La estrella del Houston Dynamo se hizo acompañar por su padre.

Fue el único que atendió la convocatoria, los otros se excusaron. Una segunda reunión se desarrollará este 1 de enero en el Complejo Deportivo Wilson Palacios en La Ceiba.

Corozal, Honduras 29 de diciembre de 2017.– Alberth Ellis, el excelente delantero,  estrella del Houston Dynamo y de la Selección Nacional de Honduras asistió a la reunión convocada por la Copa Numada en vísperas de la organización de la tercera edición en 2018. La convocatoria era para que profesionales garífunas del fútbol conocieran el proyecto de la Copa Numada

Apoyar estas iniciativas sociales es muy importante para los profesionales del fútbol, los brasileños y argentinos, lo hacen. Esto es algo muy apreciado por el público y la prensa ya que los pone en el plano de la solidaridad con sus orígenes. Copa Numada es una excelente oportunidad para que los futbolistas hondureños hagan su labor social. Al parecer Ellis ha sido el primero en entenderlo.

El delantero, originario de la comunidad garífuna de San Juan Tela, como casi todos, los jóvenes de las comunidades, se la vieron muy difícil en su niñez para desarrollarse como futbolista. A las comunidades no llegan los proyectos de la Federación de Fútbol y el gobierno no invierte en ellas. El fútbol sobrevive gracias a los padres de familia, por eso apoyar y fortalecer la Copa Numada es vital y crucial para el futuro de muchos jóvenes.

Ellis fue el único profesional del fútbol que atendió el llamado. La próxima reunión será en el complejo deportivo Wilson Palacios.

El ingeniero Marlon Lino, el Dr. Santiago Ruiz, Albert Ellis y Edgardo Benedith, el ideologo de la Copa Numada.

La reunión desarrollada en uno de los salones de la UNAH en Tela, Atlántida tuvo el propósito de socializar este novedoso evento deportivo que pone en competencia niños garífunas procedentes de diferentes comunidades.

A pesar de que el fútbol es el deporte más popular de los garífunas, es primera vez en la historia que se desarrolla algo igual. Otro de las grandes paradojas es que la Federación de Fútbol, el ente rector de balompie y quien tiene millones de lempiras en su poder, no apoya la Copa Numada, ni siquiera fueron a observar. La Fenafuth mantiene fuera de su cobertura a las comunidades garífunas, no aporta ningún beneficio para ellas y eso que producen futbolistas.

Si un niño garífuna quiere competir, debe trasladarse a las ciudades, como en el caso de muchos niños de Corozal, Sambo Creek, Triunfo de la Cruz, San Juan y Tornabé, es decir las comunidades que están cercanas a las ciudades.

La Copa Numada 2017

En el 2017 participaron 8 equipos de 3 departamentos, más de 100 niños en competencia, fue una auténtica fiesta. Los jugadores mostraron un gran entusiasmo y un gran interés por ganar la Copa. Todos los partidos fueron seguidos con gran interés. Además de su objetivo social que es evitar que los participantes caigan en malos pasos, la Copa también, tiene como finalidad descubrir nuevos talentos para el fútbol de alto nivel.

La sede de la Copa Numada es la comunidad de Triunfo de la Cruz, Tela, ellos han constituido un cuerpo organizado, coordinado por Edgardo Benedith, el pionero de la Copa. En 2017, tuvieron grandes dificultades económicas. La mayoría de las gestiones no dieron resultados, la empresa privada y el gobierno dieron la espada y si se llevó a cabo fue porque organizadores y comunidad estaban convencidos de su importancia para los niños.

Showing 2 comments
  • HAYABA NUOGUN tuma Hi Hi Hi
    Responder

    Excelente demostración del hermano Ellis. Asi los demas hermanos tanto futbolistas.políticos y miembros de la sociedas civil. Poco a poco tendran que establecer parre de sus humildes tareas y tiempo disponible para hacer presente a este llamado y poner sus granos de arena para la dimensión de esta iniciativa del brother Edgardo. Claro que asi sera.

  • Nicolas Fernández
    Responder

    Tenemos qué apostar por el balompié y también por la educación para que nuestros futbolistas sean mejores profesionales

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search