Así fue la detención del comunicador garífuna, sin haber cometido ningún crimen

Tegucigalpa, Honduras, 26 de mayo de 2017.-  Geovany Bernárdez, pasó quizá los días más tensos de su vida a manos de, nada más y nada menos que de la Policía de Honduras, fue detenido, bajo el cargo de usurpación de tierras sin haber estado en ninguna invasión, ni se ha metido a ninguna parcela.

Tan pronto fue detenido, una cadena de mensajes de alerta iniciaron a andar de celular en celular, nacional e internacionalmente. La cadena llegó al mismo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Mientras tanto en el pueblo garífuna había gran preocupación, al igual que en la Organización Fraternal Negra de Honduras, (OFRANEH).

“Comunicador Garífuna”, auto denominado así por el desempeño  periodístico con enfoque a favor de su comunidad, narró a kennycastillo.com los momentos que vivió en las celdas acompañados de peligrosos criminales. Afortunadamente solo fue un susto.

César Geovany Bernárdez

El 3 de noviembre de 2016 por el conflicto de tierras entre la comunidad de Guadalupe y la empresa Carivida, Geovany Bernárdez jugó un papel elemental a favor de la comunidad Garífuna y de ahí le viene la orden de captura. “En ese momento les dijimos a los de Carivida, que los documentos en su poder eran falsos, después me preguntaron mi nombre no se los di pero entiendo que Román Bernárdez y el hermano Tulio el Cusuco, se los dieron”, dijo.

Ese mismo año , el 17 de noviembre tenía un viaje a Argentina a una capacitación y  tuve que cancelar porque se rumoreaba que tenía alerta migratoria,  pero no la tenía fue hasta el 18 de mayo, pasado, que viajaba para El Progreso cuando en la posta de La Ceiba me detuvieron.

“Me bajaron violentamente se llevaron mi cédula y luego regresaron diciéndome que estaba detenido por usurpación de tierras y que tenía que ser conducido a la Dirección Policial de investigación (DPI) al ver la acción Karen, compañera de la OFRANEH de la desesperación se golpeó la cabeza dentro del bus lo que me provocó lágrimas, nunca pensé que mi detención pudiera provocar eso. Una hora de estar  en la posta me llevaron a la DPI”.

“Recibí maltrato  verbal y fui encarcelado donde estaban unos criminales que  estaban contando sus cosas, eso no me llenó de temor pero si de preocupación”.

“Luego llegó la compañera Miriam Miranda presidenta de la institución preocupada por mi caso, ella ya había girado también orden para que un abogado me representara. Posteriormente me trasladan a Trujillo que era  donde tenía el caso. Mi traslado fue de posta  en posta es decir de La Ceiba a Planes, de ahí Sabá, luego a Tocoa  la idea  era llegar el mismo día pero sólo logramos llegar a Tocoa”.

“Llegamos a Tocoa a las 11, pero dijeron que no me podían trasladar porque la patrulla que estaba buena estaba ocupada con el caso de una marihuana en el cerro, pasé esa noche en una celda junto a unos jóvenes que estaban por escándalo público, unos por secuestró y otros por tenencia de armas de alto calibre. Ni siquiera pude bañarme los policías  decían que sólo ellos tenían ese derecho, porque éramos unos delincuentes”.

El mensaje de alerta que se envió a los celulares.

“Al día siguiente sería trasladado a Trujillo a  las 6 de la mañana, siempre  estuve enchachado (con las esposas puestas) desde que salimos de La Ceiba. A mí me socaron las chachas (esposas) porque  supone que era murmurón. Llegamos a las 11 y 15 de la mañana a Trujillo. Mi sorpresa fue que al llegar estaban jóvenes de Trujillo, Guadalupe, San Antonio y Santa Fe en solidaridad con mi caso, por eso es que me ve sonriente y levantando las manos enchachado. No cometí ningún acto delictivo más que defender lo que es de la comunidad”.

“Me presentaron ante el juez y fue muy rápido, estaba mi abogado, el juez nos dijo que desde la noche antes lo habían estado llamando hasta del comisionado de derechos humanos y que éramos una organización muy fuerte”.

“Me dieron medidas sustitutiva, debo estar firmando cada 16 días y la próxima audiencia será el 10 de junio, ahí sabremos cuál es el paso a seguir. En la causa también fueron presentados Cosme Ávila y Celso Guillen y el juez nos dejó claro que tenemos que estar yendo a firmar”.

Comments
  • OFRANEH
    Responder

    ¿Comisionado Nacional de los Derechos Humanos?
    No será mas bien el Comisionado Nacional de los Humanos de Derecha, o de la compañia British Gas.
    Desde el golpe de estado del 2009, la situación territorial del pueblo Garífuna se agravó y la persecución de los defensores del territorio Garífuna se volvió un deporte para el Ministerio Publico.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search