¿Qué significa un enorme mural dedicado a la mujer negra en la UNAH?

La organización Avanzada Estudiantil sorprendió con un homenaje a la mujer negra con un gigantesco mural en el Edificio B1. También está inspirado en el impacto mundial generado por la película Black Panther

El arte debe ser también revolucionario. Avanzando Estudiantil y su pensamiento de inclusión e igualdad nos motiva.

Tegucigalpa, Honduras 19 de marzo de 2018.- El Día Internacional de la Mujer fue el pasado 8 de marzo y se celebró en todo el mundo. Tan absortos estábamos en la televisión, las protestas y cenas que pasamos por alto un pequeño pero gran detalle de un mural en una de las paredes más simbólicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH en Tegucigalpa.

La Organización Avanzada Estudiantil hizo algo tan diferente como inesperado, pintó un súper mural en dedicatoria a la mujer negra. Tratándose de Honduras un país en que la perspectiva de la negritud es vista con desprecio, un desprendimiento como el de Avanzada Estudiantil, debe también interpretarse como una excelente señal de que algo dentro de la sociedad está germinando.

La juventud eterna rebelde ya no está conforme y quiere dar vuelta a todo aquello que les molesta. Ya saben la verdad, se han enterado que muchas normas y relaciones sociales están sobre los pilares de la mentira.

El enorme mural está ubicado en el edificio B1 y destaca la imagen de una mujer setentera digámoslo así con un estilo afro alto en su cabellera, lleva unos aretes largos con una mirada fija al exterior, la mujer al parecer nos estuviera vigilando. Dentro del rostro está el fuego de la rebeldía, la apariencia de la persistencia y la resistencia de un pueblo que trabaja, lucha y suspira por la igualdad de oportunidad, por la justicia social.

Mujeres, la mayoría

En adición a la hermosa imagen que cubre toda la pared ubicada en la Plaza de las Cuatro Culturas destaca una frase en garífuna “Ubafu labu Uwaragani” y su significado en español; poder e igualdad.

Este proyecto está inspirado también en la película Black Panthers y el impacto mundial que generó tratando de vender al público una bien aceptada utopía de un imperio negro. Como se recordara Black Panther fue también el nombre de un movimiento político que luchó e intentó reivindicar y trabajar por los derechos de la negritud en los Estados Unidos.

En kennycastillo.com abogamos por la inclusión de la mujer negra. Un detalle más, el mural está vinculado a la excelente relación que Avanzada Estudiantil  tiene con la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y la admiración que sienten por su coordinadora Miriam Miranda.

Showing 2 comments
  • Esther
    Responder

    Wow, que bonito articulo!!!

  • Sahadia
    Responder

    Me encanta, gracias por mostrarnoslo Lic. Kenny

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search