Comprar Balliceaux por 25 millones de dólares propone Aurelio Martínez

Balliceaux, el deseo surrealista de Aurelio Martínez: que los garífunas se la compren a su propietario para conservarla como un sitio de ancestría y sitio de nunca retorno.

Lindo recuerdo del viaje a las isla privada de Balliceaux. Aurelio porta la bandera garífuna.

Tegucigalpa, Honduras 5 de agosto de 2019.- En estos días, son momentos de gloria para un grupo de garífunas residentes en Estados Unidos. Se encuentran de excursión, nada menos y nada más, que en San Vicente, cuna de la comunidad garífuna. Ya cumplieron con uno de esos viajes que hay que hacer, por lo menos una vez en la vida.

Pues en medio de las emociones, de los recuerdos y de sentir el ardor de la beligerancia garífuna, de tener contacto con el suelo por donde anduvieron nuestros ancestros, la inspiración ha llegado.

Uno de los excursionistas ha sido la leyenda de la música garífuna Aurelio Martínez. El intérprete de Yalifu y cientos de canciones más, activado por el gran amor que le tiene a su comunidad ha propuesto comprar la isla de Balliceaux. Y otro grande en el grupo fue Bodoma, que está también teniendo un gran activismo en San Vicente.

«Es nuestro deber como garífunas, no ser antipáticos, indiferentes a esta realidad. Esta Isla está de venta, la están vendiendo por 25 millones de dólares». Aurelio Martínez, desde Balliceaux

¿Qué es la isla de Balliceaux?, es la pequeña isla en San Vicente donde fueron recluidos los garífunas una vez que el imperio británico decidió sacarlos de San Vicente. Es decir, fue un campo de concentración donde los garífunas fueron encerrados al estilo de prisioneros de guerra. Desde luego, se trata de un sitio muy especial para los garífunas.

Balliceaux fue un lugar de mucho sufrimiento, hubo muerte y dolor. Pero también Balliceaux es un símbolo de resistencia, de libertad y de independencia. Es ahí donde se cimenta el verdadero sentimiento guerrero del garífuna. Recordemos que los garífunas prefirieron el destierro a la esclavitud en San Vicente.

Aurelio Martínez que fue diputado en el Congreso Nacional en el periodo 2006-2010 lanzó una exhortación a la Organización de las Naciones Unidas  a favor de una acción por Balliceaux. Igualmente fustigó al gobierno de San Vicente por no haber cuidado a Balliceaux, por el contrario permitir que esté en manos privadas. «Es tarea de la UNESCO, pero es también tarea de nosotros garífunas, vamos a hacer el reclamo oficial, porque Satuyé se lo merece»

Showing 2 comments
  • Bernardo Guerrero
    Responder

    Ibiri Kenny Castillo. Al humilde criterio de Yellowman. Creo que sí Verdaderamente estamos concientes y organizados. Esta batalla estaría prácticamente ganada. Justamente los países, donde actualmente vivimos hoy día como garinagu. Entre Honduras. Belice. Nicaragua. Guatemala, incluyendo los Estados Unidos. Tendrán que ser ellos, los que paguen este valor de 25 millones de dólares. Ya que nos deben mucho más que esto. Porque también la UNESCO será entre todas las organizaciones. El epicentro de la mesa de Jurados Calificafores. Que dice usted. Sobre mi humilde aporte y observación.

  • Bernardo Guerrero
    Responder

    BALLICEAUX como centro de Resistencia. Símbolo de Muerte y Dolor. Como también Espacio de Revelacion. Libertad e Independencia. Lugar donde se encuentra el Ombligo de nuestros Ancestros Garinagu. Para allí vamos.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search