Bancada Afro: 5 acciones, mejores que el silencio, que pueden hacer por su comunidad

Bancada Afro desde sus posiciones individuales y mejor en grupo, pueden hacer muchas acciones en favor de la comunidad en tiempos del Covid 19 y por la seguridad.

Tegucigalpa, Honduras 24 de mayo 2020.-  Bancada Afro. Otra vez aconteció un crimen en la comunidad garífuna, esta vez en Río Tinto. En el pasado fue Cusuna, Masca, Aguan, Corozal. Pero también hay otro problema, las comunidades enfrentan casi solas al Covid 19.

Una serie de acciones, manifestaciones y hasta protestas pacíficas pueden hacer los diputados afrodescendientes en favor de su comunidad, especialmente. Claro está, no solo ellos deben participar en esta lucha. Debemos participar todos, pero ellos pueden ser la punta de la lanza.

El acuerdo de duelo

El pasado 4 de abril, falleció Rafael Leonardo Callejas, ex presidente de Honduras, la bancada afro emitió un acuerdo de duelo. Deberían hacer lo mismo cuando mueren los garífunas por balas asesinas y sin capacidad de defensa. Un acuerdo de duelo es una de tantas acciones que pueden hacer, todas mejores que el silencio.

Bancada Afro

1.- Pedir la palabra y presentar en una manifestación la problemática garífuna. – Manifestarse en el hemiciclo legislativo es un derecho que tienen como representantes de sus pueblos. Pueden hacer una exhortación, que sea uno de esos discursos virales. No nos hemos enterado que lo hayan hecho, probablemente sí, seguro lo hicieron tan bajito que nadie escuchó. Ni la prensa ni sus compañeros de Congreso Nacional.

Asesinan mujer en Cusuna… y va esta cantidad en 2019

2.- Irse todos juntos en gira por las instituciones; Fiscalía de la República, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional y de más. – Agruparse para hacer giras de incidencia en las instituciones correspondientes, puede significar mucho. Estas instituciones se darían cuenta que hay alguien que aboga por nosotros.  Lo principal que deben saber los diputados es que, si ellos meten la mano por su pueblo, su pueblo meterá la mano por ellos.

3.-  Encabezar una acción de demostración ciudadana en las calles. Convoquen ustedes, por el respeto a la vida de garífuna. Irse a las calles es una acción civilizada. En el pasado hubo reconocidas figuras políticas que marcharon junto a su pueblo para obtener cambios. Hay quienes optan por hacer huelgas de hambre, pero no se los recomiendo. Del tamaño del amor por su pueblo será el tamaño de las acciones a ejecutar, en esa línea de pensamiento, el silencio significa, cero amor por tu pueblo.

Así va el Covid 19 en África

4.- Conferencia de Prensa. Otro poderoso aliado. Si se fundamentan bien, tienen datos, parámetros, métricas. La prensa puede ser un gran aliado.  ¿Qué lograrían? llegar hasta donde sus voces no alcanzan. Una conferencia de prensa puede ser un excelente disuasivo y además pueden transmitirle ánimos y sentido de protección a su comunidad. Estamos en un momento difícil, deben estar a la altura de las circunstancias.

5.- Gira de incidencia por los organismos, agencias de cooperación, cuerpo consular. Ellos pueden ayudar. A veces hace falta conseguir voceros más poderosos que nosotros o, cuando menos, sumar más personas a la causa. Hay que evidenciar lo que está sucediendo y contar con buenos aliados, es clave. Ellos pueden hacerlo, incluso, mejor que nosotros.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search