BASTA YA! a los asesinatos contra nosotros clama el pueblo garífuna

Los garífunas dijeron Basta Ya

Basta Ya! En el presente año ha habido 17 crímenes contra ciudadanos garífunas, algo aterrador nunca antes reportado. OFRANEH y la comunidad exigen justicia.

 Tegucigalpa, Honduras  5 de noviembre de 2019.-  Basta ya. La Organización Fraternal Negra Hondureña, Ofraneh-Garífuna, junto pobladores de diversas comunidades desarrollaron hoy en La Ceiba una importante demostración contra las muertes violentas de garífunas que en este 2019 suman 17.

La jornada celebrada a un costado de la Alcaldía Municipal de La Ceiba, fue encabezada por Miriam Miranda, activista hondureña de derechos humanos y coordinadora de la OFRANEH-Garífuna. Miranda, hasta ahora, ha sido la única voz calificada que ha llamado la atención nacional e internacional sobre lo que acontece en la comunidad garífuna.

La semana anterior Miranda  había alojado en su twitter un vídeo diciendo, “nos están asesinando. Basta ya de asesinarnos”, fue a los pocos días del asesinato de Oscar Francisco Guerrero Centeno (37), originario de Triunfo de la Cruz, Tela que apareció muerto en Masca, Ofraneh indicó que Guerrero estaba en Masca apoyando acciones en la defensa de las tierras ancestrales.

El terrible año garífuna

Un recuento de kennycastillo.com muestra que han habido en este 2019, 21 muertes violentas de garífunas; 17 en Honduras y 4 en Estados Unidos. Ninguna de las muertes ocurridas en Honduras ha sido esclarecida. Llama la atención que 6 de las víctimas en Honduras son mujeres. La última, María Digna Montero fue asesinada el 12 de octubre en su propia casa en Cusuna, Colón. «Nuestro pueblo está haciendo asesinado»

Según versión de los vecinos a Montero la atacaron a balazos sujetos que se bajaron de una moto y luego emprendieron veloz huida, dejando el cuerpo de la víctima inerte sobre el suelo. Lo mismo aconteció con Mirna Suazo en Masca el 8 de septiembre pasado. En su casa fueron asesinadas también  Gilma Cacho y Flori Amaya en Santa Rosa de Aguán el 6 de septiembre.

Garífunas en Nueva York protestan 

Durante la jornada en La Ceiba, los participantes mostraron pancartas, la más grande de las cuales decía “Basta Ya, de los asesinatos contra el pueblo garífuna. Stop the Assassination”. Mientras tanto, Miranda dijo que en Honduras siempre se ha considerado a los garífunas como una población de cocineros, futbolistas y bailarines, sin embargo “nos están  asesinando, están llegando a nuestras casas a asesinarnos”.

Efectivamente la comunidad garífuna es un grupo poblacional  reconocido por su sana convivencia, famoso por su cultura alegre y de paz. Estos hechos rompen con la típica tranquilidad de las comunidades donde se ha vivido siempre con libertad, donde todos se conocen y se llevan como familia.

Comments
  • Bernardo Guerrero
    Responder

    Ibiri Sasamu Kenny Castillo. Lau paili Salalaü. Inebesei luma Abiniruni weresibidei uganu le bumagien uguñu.pabtatiwa lau bidasin. Gamalumou mosu wasigirun wabaruagun. Lau érei. Afieni luna Úbafu.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search