Bernardo Guerrero al Congreso Regional de las Lenguas Maternas en Cusco, Perú

Bernardo Guerrero cofundador y coordinador del concurso de lectoescritura garífuna trasladará su experiencia a los asistentes del Congreso Regional de las Lenguas Indígenas.

Bernardo Guerrero junto a sus colegas de promoción de la lengua garífuna

Tegucigalpa, Honduras 10 de agosto de 2019.- Bernardo Guerrero  el reconocido luchador social y promotor de la cultura garífuna ha sido seleccionado para participar en el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Cusco, Perú del 25 al 27 de setiembre del 2019.

En los últimos años Bernardo Guerrero ha dedicado muchas energías, esfuerzos y tiempo en la promoción de la lengua garífuna y es cofundador y coordinador del concurso de Lectura y Escritura en Garífuna “Lombardo Lacayo Sambula” que se desarrolla en su municipio natal, Limón, Colón.

Participar en un evento de la magnitud del congreso que se va a desarrollar en Perú dará la oportunidad a Bernardo Guerrero de compartir con personas que como él luchan día a día por  la preservación cultural y el uso de las lenguas nativas. Le permitirá también enriquecer sus planes, conocimientos e ideas en beneficio de la comunidad garífuna.

Iniciativas como la de Bernardo Guerrero son fundamentales en momentos en que la globalización y la tecnología es la que gobierna el mundo y a la humanidad. Estas sin embargo, desfavorecen al uso de las lenguas maternas que si bien son una riqueza cultural, sucumben en la aplicación práctica en campos como en la academia, negocios y tecnología. Por eso es vital motivar a las personas para que las lenguas no se pierdan, es importante hacer eventos y conformar grupos de conversación.

El Congreso Regional de Lenguas tiene como objetivo central generar un espacio de diálogo y constructivo en el que se aborden nuevos paradigmas para acceder al conocimiento e información sobre lenguas indígenas de América Latina y el Caribe y establecer compromisos para su promoción, protección y desarrollo.

El hihihi también aterrizará en Perú

Bernardo Guerrero que es también un emprendedor a través de las bebidas ancestrales Hihihi y Hayabanuagun es consciente también de la necesidad de formar cuadros de liderazgos que sirvan de relevo generacional para que velen por el respeto a la lengua garífuna y la promoción de su uso.

El Congreso es organizado conjuntamente por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), la UNESCO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Asimismo, el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y las organizaciones indígenas del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI).

Showing 5 comments
  • Bernardo Guerrero
    Responder

    Wabaruagun lidan Wadasin ibiri Sasamu. Walagante hamagien Wayunagu Garinagu. Seremein luagu lafareihouniwa uganu. Lau sun Luruyei mosu hamuga wasigiruni luruyei Dasi le. Pantatina lau beresegu le Badaragubei. Keimou uwara. Wadüga Uwarani Wabuserubei. Lidañei dan Abürüdüni le.

  • Dra.Quisia Gonzalez
    Responder

    Saludo, y un fuerte abrazo hermano para Bernardí Guerrero. Luchador y defensor de nuestra cultura,.Un graduado de la UNIVERSIDAD de La VIDA Cultural Garifuna…Los ancestros te reconocen, al igual que aquellos que hemos apoyado tus esfuerzos,aplaudimos por ese logro;Que Dios y Los ancestro te guarde e iluminen.Tu éxito será el de todo tu pueblo. En horabuena. Feliz travesía y el mejor de los éxitos

  • Xiomara
    Responder

    Felicidades a nuestro líder Garifuna, un orgullo Garifuna de Limón, un abrazo hermano, adelante

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search