Bancada afro tiene mucho trabajo y es Bertha Zúñiga quien alza la voz por muertes garífunas  

En la Embajada de Alemania en Tegucigalpa.

Bertha Zúñiga se presentó en la Embajada de Alemania en Tegucigalpa y exigió justicia para las mujeres garífunas asesinadas.

Tegucigalpa, Honduras 1 de noviembre de 2019.- Veintiún garífunas muertos de manera violenta en el 2019. Veintiún garífunas menos en el mundo. La cifra es descomunal y más para una comunidad apacible y que no está habituada a las armas. Son veintiún familias que lloran en silencio y la gran pregunta es ¿Qué hacemos para detener esta vorágine? Es el tiempo de alzar la voz.

La diputada Bertha Zúñiga aprovechó una reunión con representantes de la Embajada de Alemania en Tegucigalpa para solicitar que hagan incidencia a favor la justicia en Honduras. Entre sus planteamientos estuvo el tema de la comunidad garífuna, especialmente las muertes de féminas que han sido severamente golpeadas por la criminalidad. Bertha pidió justicia para las mujeres garífunas asesinadas.

Es un gesto que debe agradecerse, especialmente porque la comunidad garífuna tiene limitada vocería y, menos del nivel de Bertha Zúñiga que recorre el mundo con la causa de su difunta madre Bertha Cáceres. Hasta ahora la única que había elevado su voz es Miriam Miranda.

La acción de Bertha Zúñiga es extraordinaria. Lo extraño es el silencio de sus compañeros de cámara, aquellas que se publicitan como “bancada afro”. Sin duda pudieran ellos recorrer las embajadas al igual que Bertha Zúñiga. También ir a los cuerpos de seguridad del Estado, a los organismos de derechos humanos, presentar manifestaciones en el Congreso Nacional y hasta tocar las puertas de Casa Presidencial. De antemano me disculpo por si soy yo el desactualizado.

KennyCastillo.com: Garífunas de Nueva York piden condena para acusado de asesinar a compatriota

Los garífunas nos enfrentamos a un escenario realmente apocalíptico: al caso de los 21 muertes que es alarmante se suma el problema del desplazamiento de nuestros territorios ancestrales, altos niveles de desigualdad, ineficiente inversión en educación y bajas o nulas oportunidades laborales derivadas de la discriminación racial. Para enfrentar esos lastres necesitamos  hombres y mujeres con compromiso. Es el tiempo de gigantes, no de pigmeos.

«Nuestro pueblo está siendo asesinado. Basta ya de asesinarnos«: Miriam Miranda

Desde sus posiciones hay muchas cosas que pueden hacer los afro parlamentarios: colarse por todos lados, en el caso que NO pudiera, tienen el deber de usar su discurso y orientarlo para defender y abogar por la comunidad. El silencio es la peor de las estrategias por que nos invisibiliza. Si somos invisibles somos nada. Si somos nada, no existimos.

Por su actitud, se mira  que están sufriendo por lo ocurrido con nuestros 21 compatriotas. Han quedado realmente ausentes, puede ser por desconocimiento de su papel social derivado de su investidura, indiferencia o probablemente porque estén cansados de tanto trabajo. O la otra, pueda que estén practicando para cuando ya no sean diputados.

Vídeo!  Nos están asesinando. Basta ya de asesinarnos:

Showing 8 comments
  • Bernardo Guerrero
    Responder

    Yellowman supone, que al menos la Bancada Afro. Desde allí dentro del Congreso Nacional debe. No solo pedir, sino EXIGIR que se Investigue los hechos. Los Asesinatos y demas juicios presentados o sucedidos en las comunidades. Claro, que en un forma imparcial y al mismo tiempo aplicar todo el peso de la ley en contra de los autores intelectuales y materiales. Ojalá tengan ese convicción los Afro-Bancada. Al menos de acercarse a las comunidades y que los personeros, especialmente de la Tercera Edad. Pudieran servirles de ASESORES Y CONCEJEROS eso por las innumerables noticias, experiencia y conocimientos que estos personajes poseen. Yellowman, quiere ser Optimosta y tolerante para poder creer que si. Los hermanos desde esta prestigiosa Casa del Pueblo. Tienen mas argumentos que les puede servir para poder venir como también poder ir en la reinvidicafora labor humanitaria. Por la Protección. Promoción. Defensa y Exigencia que se respete este derecho INMATERIAL E INTRANSFERIBLE DE LA NACION GARIFUNA. SEGUN LA ONU/UNESCO vamos siempre por más y mejor calidad de atención y servicio, hasta que se Acaben todos los Motivos.

    • Kenny Castillo
      Responder

      Hermano mio Yellowman en KennyCastillo.com nos ha llamado la atención el silencio de la «bancada afro». Tontos no son, desinformados tampoco. Debe ser que tienen mucho trabajo. Desde aquí hemos dicho que la sociedad garífuna, entera, debe visibilizar este asunto. Seguimos haciendo el llamado. LA reacción no solo debe ser cuando muera un famoso o famosa, activista. La cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Eso significa que debemos elevar la voz hasta por el más desposeído, así es que somos fuertes. Yellow agradezco tu comentario, ya que es un respaldo tuyo a la página. Necesitamos más comentarios para romper el cerco mediático y hacer que nuestras voces lleguen a lo más alto.

  • Bernardo Guerrero
    Responder

    Seremein Suara dan ibiri Sasamu Kenny. Luagu lafareihouniwa uganu wama

    • Kenny Castillo
      Responder

      Wabaruagoun bra wo. garifuna lida aba. Mabrigau Tenki niña te bun luagu baburuaha ya

  • Milton G
    Responder

    Es una exelente iniciativa que debió haber sido iniciada por lis lideres y diputados Garinagu.
    Ahora no queda mas remedio que unirse a Berta Zuniga. El silencio no debe ser la estrategia para llamar la atencíon o busqueda de justicia. En un pais como Honduras es lo peor que se debe hacer, si te callas ante tanta impunidad le estas diciendo al sistema que todo es normal. Si tienes una voz y no la usas tambien eres parte del problema. Lideres y diputados Garinagu es hora de alzar la voz, el pueblo no aguanta mas.

    • Kenny Castillo
      Responder

      Definitivamente. Esa sería una posición inteligente e imitar el buen ejemplo de Bertha. Muchísimas gracias por su comentario Milton G. Este es un respaldo directo a nuestra página

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search