Brian Flores: Un garífuna, al frente de los Delfines de Miami

Sep 11, 2016; Glendale, AZ, USA; New England Patriots linebackers coach Brian Flores against the Arizona Cardinals at University of Phoenix Stadium. The Patriots defeated the Cardinals 23-21. Mandatory Credit: Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

Brian Flores que ahora está en lo alto, emerge de una humilde comunidad obrera que inmigra a los Estados Unidos en busca de oportunidades para abandonar la marginalidad. 

Tegucigalpa, Honduras 6 de febrero de 2019.- Brian Flores, director técnico de los Dolphin de Miami de la Liga de Fútbol Americano, NFL, siglas en inglés, cumplió un sueño personal y familiar largamente esperado, pero también la aspiración de toda una comunidad que desde las primeras décadas del siglo pasado inmigra a los Estados Unidos como una fuerza obrera humilde.

En su presentación con los Dolphins,  Brian Flores con una postura seria y perfectamente vestido dijo que no es rico en dinero, pero si rico en amor, por su familia. Agregó además sentirse orgulloso de sus raíces hondureñas y de la gente de Bronx y Brooklyn, los dos sectores marginalizados de Nueva York donde residen familias garífunas.

La mujer que quiere llevar a los diseñadores garífunas a la cima de NYC

Desde la década de 1940 los garífunas vienen abandonando Honduras rumbo a los Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades. Es en ese país donde han alcanzado oportunidad de trabajo y el respeto que no tienen en Honduras. Eso sí, los garífunas se han mantenido en trabajos, humildes, como mano de obra no calificada.

Muchos hombres se enfilan en el área de aseo, al igual que mujeres. Sin embargo poco a poco las cosas cambian, los hijos e hijas de aquellas generaciones van hoy en día a las universidades y se enrolan en excelentes puestos. También hay muchos garífunas en el Ejército, el más poderoso del mundo.

Video de Brian Flores

La comunidad garífuna más grande de los Estados Unidos se encuentra en Nueva York. La organización Coalición Garífuna estima que hay ahí unos 200 mil garífunas procedentes de Belice, Guatemala y Honduras. Hay que sumar también a los garífunas que han nacido ahí. Muchos de ellos reivindican la identidad garífuna-estadounidense y se desmarcan de la etiqueta garífuna-hondureña de sus padres. Es cuando el inmigrante se convierte en nacional.

Como Flores hay cientos, sino miles de garífunas que destacan y que contribuyen a Estados Unidos de América. Hoy en día aunque con mucha problemática social, los garífunas son una comunidad floreciente pues ha entendido que la receta es educarse y ser competitivo. También que nadie es más que nadie en este mundo.

Los padres de Brian Flores son de la humilde comunidad de San Antonio, Colón y llegaron en la década los 70. El puesto anterior de Flores fue de coordinador defensivo del flamante campeón, los Patriotas de Nueva Inglaterra, que en la última final ganó a Los Ángeles, consiguiendo así su sexto anillo de campeón. Un título en el que mucho tuvo que ver Brian Flores.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search