Budari Palacios: «Lo garífuna se lleva en el alma y no en el color de piel»

Budari Palacios de Budari Dance Company asegura que ser garífuna no se trata de colorismo. ¿Su meta? enseñarle al mundo la belleza de la cultura garífuna.

1646 248 1254 ALLAN BERTY DERECHOS DE IMAGEN O FOTOS

Tegucigalpa, Honduras.- 15 de mayo de 2019.- Budari Palacios, la reconocida activista social que se luce en Facebook hablando en favor de la mujer, danzarina y co-propietaria de Budari Dance Company, por ratos se queda en silencio, pero cuando eleva la voz, levanta polvo. Ahora está en una versión mejorada y más comprometida con la cultura garífuna.

Tuvimos un mano a mano con ella, ahora que prepara una gira por Honduras. Con la entrevista, el teléfono se pone caliente por el cruce de mensajes por WhatsApp. Budari significa comal en garífuna. Un comal es calientísimo, pero esa característica ella la modifica y lo convierte en templanza, energía y carácter para salir adelante.

KennyCastillo.com (KC): Háblame de tu proyecto

Budari Palacios (BP): Me gustaría enseñarle al mundo la belleza y cultura de nuestras mujeres que venimos de los barrios más pobres.

KC: ¿Qué es lo más difícil de ser artista?

BP: Sacrificar el tiempo de mis hijos pues pasó más en el trabajo  o con el grupo.

KC: ¿Ser garífuna es cuestión de coloración de piel o de corazón y alma? (o sistema límbico como dicen los especialistas)

BP: Ser garífuna es más del alma que de la piel pues algunos se avergüenzan de su propia piel y cultura, no todos, claro. También las indias arawakas y el africano fueron el inicio de nuestra cultura y sin inicio no podría existir lo de hoy en día.

KC: ¿Cuantas presentaciones hechas en tu carrera?, ¿en cuántos años?, ¿cuantos años de edad?, ¿cuáles son los números que rodean a Budari?, ¿Cuantos millones ganados?

BP: Hemos invertido entre mi esposo, Frank Palacios, y yo casi 80,000 dólares en todos estos años, en el grupo. Ganancia económica ninguna,  al contrario hemos recibido muchas traiciones, hipocresías de gente sin escrúpulos.  Al final la ganancia ha sido espiritual y sabiduría en todo lo que hemos hecho.  Mi carrera comenzó en el grupo de Crisanto (Ballet Garífuna de Honduras) a mis 15 años. Aquí en “Gringolandia” tengo 19 años haciendo presentaciones,  así que saca vos la cuenta jajajaja!! ¿Qué cuantos años tiene Budari Palacios? 42 y me siento orgullosa de ellos y la sabiduría que he aprendido ¿Cómo te quedó el ojo?

KC: ¿Por qué al pueblo le cuesta apoyar a sus artistas a sus grupos?

BP: El pueblo se aburre rápido de lo mismo, viven muchos del “bochinche” y negatividad y a veces afuera está lo mejor que adentro dicen algunos. El egoísmo NO les permite unificarse todos quieren ser protagonistas  y sí hay buenos y luchadores pero algunos de ellos no les interesa que el mundo lo sepa.

KC: ¿Cuál es tu frase favorita?

BP: De qué lado masca la iguana?

KennyCastillo.com: Budari la hondureña que se faja en Facebook

KC: El Budari es muy caliente ¿sabías?

BP: Budari si lo sé, es caliente, es un comal pero para mii en otras palabras budari es calor, fuerza, y mujer con poder, es decir aquí estoy.  Legalmente como ciudadana americana es mi nombre mi esposo me lo regaló y lo cambiamos a tal, me llamo Budari Palacios.

PARA CONTRATACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES LLAMA
1929 327 8379
FRANK PALACIOS
SUB DIRECTOR DE BUDARI DANCE COMPANY EN NUEVA YORK

KC: Y si alguien te llama Yeny?  

BP: Yeny vivió en Honduras, los que me conocen de allá lo saben y Budari es mi nueva YO. Budari es sacrificio, luchas, logros, lágrimas, traiciones y sabiduría en “Gringolandia”

KC: ¿Qué significa Nueva York para ti?

BP: El reto de sobrevivir como mujer inmigrante hondureña garífuna mestiza o como sea, porque aquí la vida es dólares.  Aquí hay bueno y malo. Aquí se viene a ganar o perder, de manera que regresarás en un ataúd a tu tierra o, en tus 2 pies con éxito.

KC: Tu más grande satisfacción como artista?

BP: Es el de representar nuestra cultura garífuna alrededor del mundo por más de 27 años y como hija adoptiva que soy yo, lo llevó en el alma NO en el color de mi piel y todo lo que he aprendido y me falta por aprender de ella, tanto en lo espiritual como  en lo práctico. Ser garífuna es ser UN diamante.

KC: ¿Al final de qué lado masca la iguana?

BP: Jajaja masca del lado derecho con tacones de oro, helloooo!

KC: ¿Y qué te gustaría agregar a esta conversación?

BP: Pues solo le pido a Dios y a nuestros ancestros con toda la humildad de mi nanigui (mi corazón, en lengua garífuna) que me ayuden hacer realidad mis proyectos y sueños,  llegó mi momento de hacerlo, lo sé y  lo siento y de jamás olvidarme de aquellos que me ayudaron desde abajo y perdonar a aquellos que me han querido ver caída.

Budari en VIDEO

Showing 3 comments
  • Budari
    Responder

    MIL GRACIAS KENNY CASTILLO POR LA ENTRVISTA
    FUE UN HONOR PARA MI QUE DIOSITO Y NUESTROS ANCESTORS TE ACOMPANEN SIEMPRE.

  • Rony Figueroa
    Responder

    Muy bonita e informativa entrevista con una artista muy destacada. Adelante Budari.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search