Comunidades garífunas, donde la palabra turismo alcanza un sentido más amplio

Comunidades garífunas, además de su belleza natural que atrae a miles de visitantes, tiene su cultura viva que es patrimonio inmaterial de la humanidad, un orgullo para Honduras.

Tegucigalpa, Honduras 23 de marzo de 2018.-  Entre todos los destinos turísticos que tiene nuestra Honduras, todos de gran calidad, resalta una: la comunidad garífuna, una serie de aldeas alineadas armoniosamente a lo largo del litoral Atlántico. La cultura garífuna tiene fama mundial puesto que  la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNESCO, la declaró Patrimonio inmaterial de la humanidad.

Ir a la comunidad no es un simple viaje turístico, sino una gran experiencia, es un contacto con la naturaleza, pero también con la cultura garífuna, es la toma de contacto con una población extraordinaria.  Históricamente se recuerda  a los garífunas como la única comunidad negra en América que nunca fue esclava, mantiene sus tradiciones de ahí proviene la declaración de la UNESCO.

Comunidad garífuna

Si de turismo hablamos pudiera ser que al hondureño le interese pasearse por las arenas blancas y anchas acompañado del sonar de las olas del mar caribe y su azul turquesa. Es  muy acogedor  ver cuando el mismo mar provoca sus propias espumas al pegar sobre la playa.

Una de las grandes fortalezas de las comunidades garífunas es la pasividad de su gente, los pobladores son muy hospitalarios, ríen constantemente y le abren sus puertas al visitante. La persona garífuna es muy, pero muy afable: bailan, gustan de la buena música y también de compartir.

Video!! Garífuna patrimonio inmaterial

Si el pueblo garífuna nunca fue esclavo es interesante ver el por qué y eso se puede contestar solo estando en contacto con la cultura. A pesar del paso de los años y los valladares, todavía sobrevive con tanta fuerza la cultura, usted tendrá la oportunidad de conocer la lengua garífuna y la  gastronomía.

San Juan, Tela

Las comunidades garífunas  del departamento de Cortés son Bajamar, Masca, Travesía y Saraguayna. En Atlántida tenemos Río Tinto, Barra Vieja, Tornabé, Miami, San Juan y Triunfo de la Cruz, hermosos lugares que tienen un gran potencial turístico.

Y si nos vamos a la zona de La Ceiba, Corozal ofrece todas las comodidades de un turista puede demandar. Sambo Creek es otro tesoro escondido en Atlántida, un poquito después de Sambo está Nueva Armenia, Río Esteban luego Guadalupe, San Antonio, Santa Fe, Limón, Aguan,  Ciriboya, Sangrelaya, Punta Piedra,  Tocamacho, Plaplaya, entre otras comunidades. Sin duda alguna ir a las comunidades garífunas es una gran experiencia que todos los hondureños debemos tener.

Barra de Tornabé

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search