Conmoción y tristeza por muerte de garífuna en México

Róchez, camisa roja, es la víctima

Continúan las tragedias para la comunidad garífuna en México. Un joven originario de Santa Fe es la nueva víctima. Gran conmoción en esa comunidad

Tegucigalpa, Honduras 15 de enero de 2019.- Otro garífuna muerto en México. Una noticia negativa más en el camino migrante de un garífuna hondureño, esta vez una persona del sexo masculino y originario de la comunidad de Santa Fe, Colón. El domingo anterior era solo un rumor, el lunes desafortunadamente quedó confirmado: la víctima es  Merlin Noel Róchez, que tendría aproximadamente 40 años.

Róchez, habría sido asesinado. Se desconocen los autores del crimen. Aún y cuando este es oficialmente el primer deceso conocido en la ruta migrante en 2019, aparentemente habría otro originario de Trujillo, pero este extremo ojalá sea descartado en los días venideros. La conflictividad que representa la migración irregular ha sido saldada con fallecimientos para el pueblo garífuna.

El anuncio del fallecimiento de Róchez fue dada a conocer por un joven amigo de él a través de un mensaje de voz por WhatsApp. En el mensaje se le escucha muy nervioso y conmocionado por el fallecimiento. El deceso de este joven ha provocado gran consternación en la comunidad de Santa Fe en virtud de que era un muchacho ampliamente conocido en la zona y destacado defensor de tierras ancestrales de la comunidad.

Lo que escribió FORMATO SIETE de Veracruz:  Asesinan a migrante hondureño 

En KennyCastillo.com  hemos sistematizado hasta la fecha,  25 muertes garífunas y lamentablemente hemos reiterado en varias ocasiones que mientras no cambien las condiciones existenciales del pueblo garífuna de Honduras, seguirán migrando inclusive de manera irregular lo que significa que seguirán más decesos.  El año anterior uno de los fallecidos  fue Christopher Rivas.

KennyCastillo.com: Desaparecido 

Especialistas han sido reiterativos en avisar o advertir a la juventud sobre los enormes peligros qué implica la travesía por México un país prácticamente dominado por el crimen organizado con altísimos índices de violencia. Por supuesto en la línea más delgada de seguridad se encuentran los migrantes irregulares, vulnerables a todas luces y que frecuentemente pagan con sus vidas el hecho de intentar llegar a los Estados Unidos a buscar una vida mejor para ellos y sus familias.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search