Fuego a tres bandas por 100 mil lempiras destinados a Copa Numada

Edgardo Benedith, Presidente de la Copa Numada, sostuvo un Facebook Live que la diputada Johana Bermúdez intenta desviar parte del dinero hacia el Patronato de Limón.

Tegucigalpa Honduras 12 de enero de 2019.-  El pueblo garífuna de Honduras inició el 2020 con una fuerte controversia originada del destino y utilización de 100 mil lempiras que el Congreso Nacional de la República habría conferido para ser utilizado en el desarrollo de la Copa Numada celebrada en el municipio garífuna de limón en diciembre pasado.

El lío ocupó mucho espacio en las redes sociales, como suele suceder cada uno con partidarios y opositores. Nuevamente salta a la luz una de las grandes verdades del mundo aquello de que el dinero es la fuente de todo mal.  También las dificultades en las interrelaciones entre las personas que ostentan algún tipo de representación de la comunidad.

La Copa Numada se disputará en Sambo Creek en 2020

El Facebook Live

El Presidente de la Copa Numada, Edgardo Benedith en un Facebook Live ha sido quien detonó la bomba al acusar a la diputada Johana Bermúdez de intentar desviar parte de los recursos al Patronato de Limón. Benedith indicó que dos veces vino a Tegucigalpa para tratar de recibir el monto, pero fue en vano, supuestamente gracias al bloqueo orquestado por la misma diputada Bermúdez.

El punto de quiebre  entre ambos fue cuando Benedith llegó a Tegucigalpa y se apersonó al Congreso Nacional y primera mente -cuenta Benedith- inicialmente no se le permitía el ingreso al Congreso. Al lograrlo le fueron solicitados documentos que, en su entendimiento, eran para dilatar o para no otorgarle los 100 mil lempiras.

Copa Numada y la historia de Winder Barrios

Cuando finalmente pudo encontrarse con la parte de la diputada, ha sido el esposo de Bermúdez, Luis Green -según Benedith- quien propició el reparto del dinero a razón de 50 mil lempiras para el Patronato de Limón y 50 mil para Copa Numada a lo que se opuso Benedith, poco después convinieron que serían 30 mil para el Patronato y 70 mil para Copa Numada pero esto nunca se materializó.

A raíz de este zipizape, el dinero continua en poder del CN. No ha sido entregado y para más inri podría perderse por la controversia a pesar de las grandes necesidades en la comunidad garífuna y que muy pocas veces el Estado tiene detalles como estos con este sector de la población.

Ver Facebook Live

En su intervención de casi dos horas, visiblemente molesto Benedith indicó que en el caso que le sucediera algo culpa a la doctora Johana Bermúdez. Sostuvo que su lucha es para que todo niño nacido en las comunidades tenga oportunidad de manifestar su grandeza y mencionó que la próxima edición se desarrollará en Sambo Creek en este 2020.

Algunos de los uniformes gestionados por la Diputada Bermúdez. Los 100 mil lempiras de la discordia continúan en el Congreso Nacional.

Reacción de la Diputada Bermúdez

KennyCastillo.com se comunicó con la Diputada Bermúdez y fue muy amplia en su explicación, evitó irse a las palabras con Benedith, mencionó que su reacción es mostrar las cosas que hizo en favor de la Copa Numada, entre estos 34 uniformes que fueron entregados a los clubes participantes y de los que mostró fotografía.

Para la diputada el momento del desacuerdo con Benedith fue cuando este difundió en redes sociales que no quería ningún aspecto político en la Copa Numada. Al darse esta declaración se produjo un cambio de planes con respeto al destino y distribución de los 100 mil lempiras, gestionados por la propia Bermúdez.

Mientras tanto, aunque KennyCastillo.com no pudo contactar directamente con ningún miembro del Patronato de Limón, pudimos constatar a través de mensajes de voz, en primer lugar la molestia con Benedith y se desmarcan de la discusión por el dinero ya que eso no tiene importancia para ellos, más que colaborar con la niñez y por el buen nombre de su comunidad.

Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search