Copa Numada y la búsqueda del próximo Messi

La competencia que está revolucionando el fútbol de Honduras, no recibe apoyo de la Federación de Fútbol que tiene el dinero y las conexiones, pero no el amor por los niños garífunas, ni deseos de ayudar.

 

Tegucigalpa, Honduras 01 de agosto 2019.- Recientemente estuvimos en Bajamar, Puerto Cortés, con motivo de la jornada inaugural del proceso clasificatorio rumbo a la Copa Numada. Me encontré con muchas sorpresas: el deportivismo resalta, se siente el carnaval que produce el fútbol, pero tras bambalinas se advierte también el otro objetivo: la búsqueda de próximo Messi.

No es malo, en realidad todos los que nos sumergimos en el fútbol, tenemos la curiosidad de saber quién es el próximo Messi. Es como un juego eterno. Todavía se sigue buscando al nuevo Pele, por si a alguien pudiera molestarle este artiiculo,  no hemos venido a arruinar a los jugadores, a lo que venimos es a describir la magia del fútbol, de la forma como nos embruja.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano decía en su libro Fútbol a sol y sombras, que este deporte era una religión que no tenía ateos.

La dictadura del fútbol es tal que a nadie se le ocurre aquí, en nuestra sociedad, buscar al nuevo Eistein, Fidel, Gabo, Annan, Obama.  Pero cuando se trata de fútbol, las comparaciones son inmediatas y saltan las emociones. No importa si no es tu hijo, te llenas de felicidad. En Copa Numada cada campo se convierte en una mina por donde se buscan las perlas y diamantes.

KennyCastillo.com: Copa Numada el futuro del fútbol hondureño ya empezó

Estamos jugando a grabarnos los nombres y rostros de los pequeñines previendo lo que serán un día. El mismo pionero de la Copa Numada, Edgardo Benedith, prédica la deportividad y la función social del fútbol, pero quizá sin querer, escondido tras ese mensaje, está la búsqueda del nuevo Messi.

Quizá estaría muy mal que él lo diga, pero lo que ocurre es que la búsqueda del nuevo Messi es inherente a cualquier partido de fútbol, en cualquier parte del mundo. Miles de caza talentos andan en eso.

La Copa Numada ya dio sus primeros frutos, futbolistas que iniciaron su etapa profesional, Dijimos hace dos años que esta competencia era la revolución del fútbol hondureño. Hay un gran nivel deportivo, calidad de competencia y vergüenza deportiva.

Esto dice Diario La Prensa sobre Copa Numada

Yobier Sandoval

Antony García  de Triunfo de la Cruz, Brandon Pery de Tornabé, Antony Palacios de Limón, Reymond Alexis Arzú de Nueva Armenia ya presentaron sus candidaturas a ser estrellas en el futuro. Está también, Yobier Sandoval que a su edad ya es un señor de la portería en el Real Unión de Punta Gorda.

La Copa Numada, idea original de un fanático de la narración deportiva, Edgardo Benedith, está rompiendo paradigmas, demuestra que en Honduras se pueden hacer las cosas bien.

Está enseñando a la Federación de Fútbol el camino. Es como con los hijos, ellos mismos te enseñan a ser padre. Es innegable que ahora que países desarrollados invierten océanos de dólares en el fútbol, se trata de una industria cada vez creciente, si Honduras quiere lograr una parte de esa industria deben tomarse decisiones inteligentes, Copa Numada lo es.

El evento final de la Copa Numada será en diciembre en Limón, por ahora se desarrollan eliminatorias en Puerto Cortes, Tela, La Ceiba Trujillo, Roatán, Iriona y Juan Francisco Bulnes. No sabemos si encontraremos al nuevo Messi, lo que si estamos seguros es que una nueva generación de catrachos ha nacido. Una generación de esfuerzo y trabajo duro. La generación del Fair Play, de la solidaridad y el respeto. Todo eso lo ensena la Copa Numada.

La canción de la Copa Numada

Showing 2 comments
  • Bernardo Guerrero
    Responder

    Suara dan, Seremein wamutibu ibiri Sasamu Kenny. Luagu lafareihouniwa uganu. Lau sun luruyei, kei le aubei bariengei. Gibeti luruyei Sasamuduaü lun lafuridun hadagien wuisiyu nibureitiñu ha. Gamalumou gawenedü lumutibuga abuti SATUYE ke luagu gibetimagiña lan waruguma garinagu .lun liñurahouniwa hafurugu. Dasi le wadaragubei uwara. Mosu hamuga wasigiruni luruyei. Dei lun wachülürün Lebeha. Derega wamuti gien Ubafu lun Sasamu Edgardo Benedith. Kei aban hadagien Ichügüdinaü hadagien ha ederegaguagüdübei lengua lau sungubei Taruman lanigi. Keimou uwara wabaruagun lidan Uwarani Erei

    • Kenny Castillo
      Responder

      Mabrigau abuti Yellow. Tenkinumutibu luagu sun le bariñagubei. Afiñetina chuluha la dan le wagurabahabei, dan lun wonderu lida aba. Pounumutibu nuhabu houn sun han adugugubanei dasi le houn nibureitiña. Subusinumuti tuteme warihiba aba irahu garifuna tidan Barcelona, Manchester, tidan PSG. Liguilla newenedubei. Furumeguarugu irahu. Mabrigau bra wo

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search