Rigurosidad: en tus manos está que Honduras no se convierta en el país con mayor mortalidad por el Coronavirus

No salir de casa, todos usan mascarilla, si está obligado a salir por razones de trabajo debe guardar el aislamiento recomendado, utilizar guantes de látex, no tocar su rostro, y cargar con un desinfectante para esterilizar sus guantes cuando manipule dinero o tocar superficies

 

Kay Valle/KennyCastilloPost.com

 

Aunque el gobierno ha decretado toque de queda absoluto y uso de mascarilla obligatorio, los números de contagio no disminuyen. Es por eso que, de acuerdo con un comunicado de SINAGER, las autoridades han tomado la determinación de alargar el período de aislamiento social, hasta el 26 de abril 2020.

 

“Los diagnósticos son los correctos y los tratamientos según protocolos funcionan”, afirmó el doctor Pablo Cerritos, médico especialista del Hospital Nacional del Torax.

 

Las indicaciones y experiencias de otros países como Corea del Sur o Taiwán, los que han controlado la pandemia, es porque sus ciudadanos han seguido con rigor y disciplina las medidas de prevención.

 

No salir de casa, todos usan mascarilla, si está obligado a salir por razones de trabajo debe guardar el aislamiento recomendado, utilizar guantes de látex, no tocar su rostro.

Además  cargar con un desinfectante para esterilizar sus guantes cuando manipule dinero o tocar superficies y proteger el cabello o cortar barba y bigotes porque son un medio de contacto.

Los números preocupan

 

Y es que las cifras de mortalidad en Honduras no son para continuar ignorando las recomendaciones de los profesionales.

 

En Honduras hay una tasa de mortalidad de 93.1 por cada mil infectados. España tiene una tasa de mortalidad de 104.2 por cada 1000 infectados

 

Y a pesar de ese riesgo de mortalidad tan alto, los contagios en Honduras siguen aumentando.

 

De acuerdo con el informe de SINAGER actualmente en Honduras hay 510 casos, las cifras muestran un comportamiento a la alza, no a la baja.

 

Entonces qué no está haciendo el ciudadano en su propio hogar, en su comunidad, porque la pregunta no es, que no está haciendo el gobierno, sino, qué no estoy haciendo para cuidarme.

 

“No estamos tomando la responsabilidad social en nuestras manos, los jóvenes, no se están quedando en casa, hacen grupos en las calles o reuniones en casa de los solteros y luego llegan a contaminar a sus padres y abuelos o familia con enfermedades base”, dijo el Dr. Cerritos.

 

De forma alarmante las cifras de mortalidad en  América están a la alza.

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, se han confirmado 8.225 casos, según su ministerio de Salud, México es el segundo país con la mayor tasa de mortalidad, del 7.5%, seguido por Brasil con el 6.1% y República Dominicana con el 5.2%.

En la esfera laboral

 

Muchos trabajadores, que forman parte del mercado laboral de técnicos u obreros de construcción, pequeños negocios, restaurantes, salones de belleza, entre otros, se preguntan ¿de qué sirve la cuarentena si las personas no están evitando que siga creciendo el contagio?  Ellos saben que una reducción significa que puede reanudarse la actividad económica a pleno.

 

Si somos del grupo de privilegiados que podemos permanecer en casa, seamos disciplinados y rigurosos en nuestros hábitos de higiene y proyectemos eso en nuestra comunidad: cuidemos el entorno, limpiemos, lavado de calles, aceras y otras superficies con cloro o detergente.

 

Si tenemos los recursos para apoyar al que esta ganándose la vida en las calles, hay que apoyar. Done guantes, done mascarillas, done agua con cloro. Apoye la economía informal: a los vendedores ambulantes.

 

De la salud de otros depende la suya. Porque proveyéndoles tenemos una excelente oportunidad para romper el ciclo de contagio del virus.

Ayudar a los demás a retomar su trabajo y que la economía de Honduras repunte a la actividad deseada, es nuestro objetivo.

 

“Recomiendo a quienes tienen que trabajar fuera de casa o de forma ambulatoria que observen todas las instrucciones sobre el Covid-19 y usar siempre la mascarilla al estar fuera de casa”, concluyó el Dr. Cerritos.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search