Corozal ! Sorpresa en el patio de tía Beni, tiró semillas de ayote y vean esto

Las calabazas del patio, una agradable sorpresa en el patio de Benita Fernández en Corozal.

Tegucigalpa, Honduras 16 de mayo de 2020.-  Es muy común, que después de consumir una fruta o verdura, tomamos las semillas y la esparcimos en el patio. No con la conciencia de haber sembrado o de pronto, sí, pero seguro como una manera elegante de deshacernos de ellas. En el patio de Benita Fernández en Corozal, pasó algo muy bonito.

Es una sorpresa que tiene a todos con la sonrisa en los labios. Hay muchas cosas que nos resultan fáciles y sencillas, pero que tienen un impacto positivo en la naturaleza y hasta en la vida de muchas personas. Una de ellas lanzar, semillas en el patio, tan sencillo, pero efectivo.

Un día cualquiera en Corozal, después de consumir ayote, Benita Fernández tiró alrededor de su casa.  Un tiempo después vendría la sorpresa. La tierra muy obediente tenía lo que necesitaban las semillas, fueron creciendo, esparciéndose por el sitio. Se convirtieron en una sana plantita, verde y con todas las características coquetas de una producción que nos llama la atención.

Acción empresarial garífuna: Camino a la auto suficiencia y al desarrollo

Sobre los ayotes, Wikipedia dice que tanto cultivadas como las silvestres, proveen gran cantidad de usos para las personas. La cáscara, una vez vaciada y curada, se puede utilizar con fines ornamentales, para la fabricación de utensilios y artesanías y de instrumentos musicales.

Es una super fruta y verdura

En adición a lo anterior el contenido del fruto maduro se utiliza con fines gastronómicos, tanto para la preparación de platos como para la fabricación de bebidas, incluyendo bebidas alcohólicas. Las semillas son comestibles y se utilizan en platos dulces y salados. Distintas partes del fruto y la planta se utilizan con fines medicinales y cosméticos, como la producción de jabón.

Garífuna: ¿Podemos diseñar un camino en común en la era post covid 19?

De regreso con nuestra historia, hoy fue un día de bendición para la dueña de la casa ya que miró como su nieto Dani Palacios, futbolista de vacaciones obligadas por la cuarentena, cosechó 7 de las verduras. Es un éxito de la familia, pero también un mensaje que sirve para animar a todos a producir por medio de la agricultura familiar. En estos tiempos de crisis, tener a mano frutas o verduras en el patio, es una gran ventaja.

La sorpresa fue que eran unas calabazas gigantes, tanto que se levantan con cierta dificultad. Todos estaban felices y gratamente sorprendidos. Las fotos iniciaron a circular en los grupos de WhatsApp e impactó a muchos. Es una oportunidad para ganarse unos lempiras.

Aun así, Benita, según lo dijo su nieto no pensó en vender, sino en compartir la bendición con la familia y los vecinos. El ayote es una súper fruta o verdura. Que buena sorpresa.

Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search