Oficial: ODECO confirma a Corozal como sede de la celebración del 12 de abril

Corozal. La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO, anunció que Corozal albergará la celebración del 12 de abril.

Tegucigalpa, Honduras 29 de octubre de 2019.- Corozal, la hermosa comunidad garífuna en el departamento de Atlántida, ha sido designada como sede de las celebraciones de los 223 años de presencia garífuna en Honduras a verificarse el próximo 12 de abril de 2020.

Así lo ha comunicado el Patronato Pro Mejoramiento de Corozal y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO, ambos se proponen hacer  la mejor celebración de la historia con la comparecencia de invitados nacionales e internacionales. Este viernes se desarrollará un encuentro entre el Patronato dirigido por el licenciado Pablo Guity Zapata y la licenciada Gregoria Jiménez de la ODECO.

Como se sabe, desde hace unos 23 años la ODECO celebra cada 12 de abril el aniversario de la llegada Garífuna a Honduras, una efeméride acontecida el 12 de abril de 1797. El 12 de abril, prácticamente es un día nacional del pueblo garífuna. En todas las comunidades se desarrollan eventos, pero la tradición es hacer una gran celebración en una de las comunidades.

Corozal está ubicado a 11 kilómetros de La Ceiba, sobre la carretera al departamento de Colón.  Cuenta con unos 4 mil habitantes y es una comunidad alegre, con mucha hospitalidad. En los últimos años ha experimentado un gran desarrollo. Es un sector donde se pueden apreciar las costumbres típicas de la cultura garífuna y al mismo tiempo las novedades de una comunidad  muy cercana a la ciudad.

Una bella corozaleña

El 12 de abril es el principal día de celebración garífuna, pero durante todo el mes hay actividades a nivel nacional por el Mes de la Herencia Africana en Honduras

En esta oportunidad,toma una de las motivaciones principales es que el 12 de abril es el cierre de la Semana Santa, domingo de pascua y eso garantiza una gran movilización más de lo que suele ser cuando el 12 es a media semana.

Más noticias en KennyCastillo.com

Corozal ofrece todas las ventajas para albergar esta celebración, en primer lugar al ya mencionado dato de estar sólo a 11 kilómetros de La Ceiba, de Corozal al aeropuerto Golosón, solo toma unos 40 minutos. Mientras tanto, al aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula son solo 3 horas. Corozal tiene también una gran accesibilidad tanto para los que vienen de Colón, como para los que vienen desde el departamento de Cortés. Al igual que para los que proceden de las Islas de la Bahía.

En la comunidad hay varios hoteles a buenos precios, hay taxis colectivos que te llevan a la ciudad. También se puede ir a La Ceiba en transporte inter urbano que cubre la ruta La Ceiba-Corozal-Sambo Creek. Es un corto trayecto y los buses pasan cada 45 minutos. Igualmente, para comer no hay ningún problema hay varios restaurantes y puestos de comida. Los visitantes disfrutan también del Río Juana Leandra/Los Chorros con sus pozas que son una delicia. Pero sin duda lo más interesante de Corozal es su gente, destacan por ser excelentes anfitriones.

Más sobre  la comunidad

Visita Villas Zapata

La  celebración del 12 de abril es también una estrategia de visibilización política para atraer la atención de las autoridades hacia las problemáticas que aquejan las comunidades. Pablo Zapata presidente de Corozal llamó a todo el pueblo hondureño a concentrarse en Corozal el 12 de abril de 2020.  A las organizaciones, cooperación internacional y a todos los actores sociales a atender esta convocatoria y también que lleven proyectos a Corozal.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search