Corozal: preocupa que la comunidad quede vacía por la emigración

Corozal está experimentando otro éxodo, muchos jóvenes y madres con sus hijos están buscando el sueño americano. Preocupación en la comunidad.

Tegucigalpa, Honduras 11 de febrero de 2019.- Una nueva ola de migración hacia los Estados Unidos está experimentando la comunidad de Corozal. Decenas de personas se han ido por el peligroso camino por México algo que tiene preocupado a las autoridades locales y se movilizan para hacer conciencia en la población.

Este rebrote de emigración tiene lugar, como suele ocurrir, después de la época navideña y de la Feria Patronal. Es el momento cuando las personas entran a ejecutar sus proyectos, solo que antes optaban por matricularse en colegio o universidades, o se iban para los centros urbanos en Honduras. Hoy la historia es diferente, pues se van a enfrentarse al riesgo de una travesía por México.

Conozca los secretos de Corozal. Te van a sorprender

“Hay profunda preocupación en la comunidad tras este fenómeno de  personas que están saliendo rumbo a los Estados Unidos de manera irregular, particularmente la semana anterior causó tremenda sorpresa que un bus salió con más de 100 personas. Corozal es de las comunidades con más movimiento migratorio hacia el Norte, pero pocas veces se mira eso así”, dijo Pablo César Zapata, presidente del Patronato de Corozal.

Un 31 de diciembre en Corozal

La gente tiene conocimiento e información  de lo que se pasa en México, es terrible, pero pareciera que no tienen otra alternativa. La solución a es invertir en la comunidades, pero pasa mucho tiempo y no sabemos de un apoyo real y concreto. Solamente se ven paliativos y eso no es suficiente para dar esperanza a la gente.

Vallecito futura ciudad industrial garífuna

El jueves anterior se desarrolló una reunión con representantes de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.  En esta reunión estuvieron representante de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO, y tienen como visión buscar una solución sobre todo a la problemática de la migración irregular de la niñez cuyo impacto se ve, especialmente en la Escuela local Ramón Rosa y también con la disminución de atenciones en el Centro de Salud de la comunidad.

Showing 2 comments
  • MG
    Responder

    Tristemente la solucion para parar la migracion en nuestras comunidades es para ayer y es el caso en todo el pais. Cuando cambie la voluntad politica en Honduras probable nacerian esperanzas para que los jovenes piensen en el sueño Hondureño, mientras tanto la realidad es una pesadilla. Cada dia el sueño Americano es mas latente. Posible tambien sea una ingenieria social que nuestras comunidades vayan quesando vacias.

  • OFRANEH
    Responder

    Espérese a que inicie la contaminación la termoeléctrica, tema que los Garífuna de cuello blanco eluden hablar

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search