¿Cuánto tiempo de cárcel y qué monto podrían caerle a la persona que discriminó a esta belleza?

Katherine Suazo

Ministerio Público presenta requerimiento Fiscal por discriminación de joven garífuna Katherine Suazo electa reina de la “Feria Isidra” en 2019

Tegucigalpa, Honduras 14 de febrero de 2020.- Si fuere encontrada culpable de discriminación racial, la persona que ofendió a Katherine Suazo, reina del carnaval de La Ceiba en mayo pasado, sería encarcelada y recibiría una multa, de acuerdo al artículo 321 del Código Penal vigente.

Pocas personas saben que en Honduras la discriminación es delito y el articulo 321 estable que «Será sancionado con reclusión de tres (3) a cinco (5) años y multa de treinta mil (L.30,000.00) a cincuenta mil Lempiras (L.50,000.00) quien haga objeto de discriminación a otra persona por motivo de sexo, raza, edad, clase, religión, militancia partidista o política, adolecimiento de alguna discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. Si el responsable es extranjero se le expulsará del territorio nacional una vez cumplida la condena.

Como se sabe el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra Fátima María Kaled Luna que se expresó de la siguiente manera en las redes sociales “La ciudad de La Ceiba ha retrocedido al elegirla como reina, ya que era fea y parecía avatar”.

La Fiscalía Especial de Protección de Etnias y Patrimonio Cultural, interpuso un requerimiento fiscal en contra la anteriormente mencionada Fátima María Kaled Luna, por el delito de discriminación en perjuicio de una joven garífuna, que resultó electa reina de la Feria Isidra de La Ceiba, Atlántida.

De acuerdo al expediente investigativo, el hecho ocurrió en el mes de abril de 2019, cuando la joven se inscribió para participar en el reinado de la festividad de la ciudad caribeña y que se desarrolló el 15 de mayo, certamen del que fue ganadora. A raíz de esa nominación, iniciaron los comentarios despectivos de la acusada y se refirió a la joven en los siguientes términos: “que era negra y que no estaba bien que hubiese ganado”, además criticó a las autoridades y organizadores del evento al decir que a “la unidad de turismo de La Ceiba no le daba pena andar con ella”.

No siendo suficiente dijo también que “por haber ganado el reinado ahora todas las comunidades garífunas de Sambo Creek y Corozal querrán participar”, todo lo anterior porque la imputada apoyaba a otra candidata. En otra parte expresó que “el otro año se tiran todas las de Sambo y Corozal a ver si el alcalde las apoya”. Kaled Luna comparecerá a audiencia inicial este lunes 17 de febrero.

Comments
  • Schofy Castro
    Responder

    Lo que pasa es que tiene miedo en que esté año ganará otra garifuna pero tampoco se pregunta porque esque las garifuna están ganando por inteligentes
    Y por estar bien preparada.
    Que Viva los Garifunas

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search