Cuatro jóvenes son raptados en Triunfo de la Cruz al amanecer de este sábado

Liberación y pronto retorno para estos jóvenes

Tegucigalpa, Honduras 18 de julio de 2020.- Un grupo de hombres que portaban chalecos antibalas, raptó de sus propias casas de habitación a cuatro personas de la comunidad Garífuna de El Triunfo de la Cruz, ubicada en Tela, departamento de Atlántida, Honduras.

El suceso aconteció al amanecer de este sábado. Entre los secuestrados se encuentra Alber Snahider Centeno Tomas, Presidente del Patronato de la comunidad y miembro activo de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

Preocupación y temor

Los otros dos son Milton Joel Martínez Álvarez y Suamy Aparicio Mejía García, el cuarto, desconocemos el nombre.

De acuerdo con la descripción de los hechos, que proporciona la OFRANEH, los captores se llevaron a los 4 jóvenes con rumbo desconocido.

Nos están asesinando

Los pronunciamientos de diferentes organizaciones no se han hecho esperar ante tan reprochable hecho y exigen al gobierno poner un alto a las acciones de violencia, discriminación, hostigamiento y persecución en contra de ciudadanos como los de esta comunidad, escribió Cespad en su página web

Como se sabe, en octubre del 2015, la comunidad garífuna de El Triunfo de la Cruz, junto a la comunidad de Punta Piedra, obtuvo un fallo favorable emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD).

David Romero, el periodista incomodante, ha muerto

Las comunidades demandaron al Estado de Honduras por violaciones varias, especialmente en cuanto a sus derechos territoriales. En la sentencia se ordenó a Honduras ejecutar reparaciones a favor de las comunidades, inclusive, acciones para la devolución de terrenos que ya están ocupados.

Sin embargo, a la fecha y pese a la presión de las y los líderes de ambas comunidades, el Estado hondureño ha desoído los reclamos.

8 cosas por la seguridad en la comunidad garífuna 

Desde el Proyecto Wadani, que dirige www.kennycastillo.com y el naciente operiodcio digital, insistimos hacen meses sobre el aspecto de seguridad en la comunidad garífuna.

Han sido muchos los ataque en estas comunidades tradicionalmente tranquilas y pacíficas.

Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search