Cuatro mujeres garífunas asesinadas en tres días, terror en las comunidades

Cuatro mujeres garífunas perdieron la vida en un fin de semana  fatal, el viernes 2 en Aguán, el sábado 1 en Bajamar y ayer la presidenta del Patronato de Masca.

Tegucigalpa Honduras, 8 de septiembre de 2019.-  En el  medio día de este domingo ocurrió el crimen del la señora Mirna Suazo en la localidad de Masca. Mirna era presidenta del Patronato de la comunidad, sujetos a bordo de motocicletas llegaron para ponerle fin a su vida dentro de sus propio negocio en la playa de Masca.

Con Suazo, ascienden a cuatro mujeres garífunas asesinadas en tres días y en diferentes comunidades. Ayer sábado, 7 de septiembre,  Nayda Reyez Jiménez perdió la vida también a manos de criminales. Según trascendió, Reyes y su marido cuyo nombre desconocemos fueron raptados por sujetos que vestían  camisa con la inscripción DPI, posteriormente los cadáveres de ambos, marido y mujer fueron encontrados en los alrededores de la comunidad.  .

Al amanecer  del viernes 6, en el municipio de Santa Rosa de Aguán fueron asesinadas, Gilma Cacho y Fiori Amaya, madre e hija. Lo que se rumora es que los criminales llegaron por el marido de Fiori, al no encontrarlo dispararon contra la señora Cacho y Fiori.

La conmoción en Aguán era total, los pobladores iniciaron a comentar lo ocurrido en las redes sociales y presentar sus condolencias a los dolientes. Fiori dejó 5 hijos. Los cuerpos de las dos mujeres quedaron tendidos en sus humildes viviendas, en medio de algunos bienes que demuestran que eran una familia de escasos recursos económicos.

Feminicidio en Honduras

Lo ocurrido con estas cuatro damas es realmente lamentable. Es lo nunca antes visto en las comunidades garífunas donde normalmente se muere solamente por causa natural. A nadie se le ocurría poner fin a la vida de nadie. Sin embargo, últimamente están llegando a las comunidades personas no garífunas que rompen con la convivencia social y son productores de hechos repudiables.

Sin duda la comunidad garífuna, está en un estado de indefensión, recibiendo solamente balas y muriendo en un genocidio lento y silencioso. Los crímenes y robos son frecuentes con mayor incidencia en las comunidades cercanas a las ciudades. Las medidas de protección son necesarias, urgente la reflexión y el análisis. Es necesario que los garífunas abran los ojos, si las cosas han llegado a este punto es porque algo se hizo mal o sencillamente no se hizo.

Más noticias en KennyCastillo.com

El 15 de octubre de 2017, siempre en Masca fue asesinado el dirigente garífuna Silvino Zapata, también era dueño de restaurante. Era presidente del Consejo de ancianos local

Showing 7 comments
  • Bernardo Guerrero
    Responder

    Así ibiri Sasamu Kenny Castillo. Repudiamos,lamentamos y seguiremos condenando enérgicamente estos hechos de mucha cobardía. Desde luego exigimos que se aplicación de todas las leyes penales. Tanto a los autores intelectuales y también los materiales. Lau sun luruyei, mosu wasigirun asumadira lun wakonigiragun woungua. Ñei lidan ka aban wagaria.

    • Kenny Castillo
      Responder

      Ibiri wo. Nihein iruni lidan hanigi sun garinagu, chuluha lamiselu. Sariti houn sun iduheñu. Gamalumoun, wabaruagun lou wagu fegeñu

  • Pablo Blanco
    Responder

    Saludos hermano Kenny,
    Gracias por el reportaje. Una pregunta, usted sabe de una base de datos de personas que asesinaron en los pueblos garifuna? Esto es lo que que tengo por ahora.

    Mirna Suazo Martinez 9/8/19 Masca, Omoa
    Nayda Reyes- 9/7/19 Bajamar, Cortes
    José mengateo 9/7/19 Bajamar,Cortes
    Gilma Antonia Cacho Flores 9/6/19 Aguan, Colon
    Flori Amaya Cacho 9/6/19 Aguan, Colon
    Nerlin Flores Rochez 1/14/19 Santa Fe, Colon
    Secundino Torres still missing Triunfo de la cruz, Tela
    Jostin Palacios Lino 12/25/15 Iriona, Colon
    Elvis Garcia 12/25/15 Iriona, Colon

    • Kenny Castillo
      Responder

      Saludos hermano Pablo. Conozco esos datos, pero no lo había estructurado así. Gracias. Hermano Pablo para mayor precisión Jostin murió el 27 de diciembre de 2015 y Elvis Garcia el 28 de diciembre de 2015, al día siguiente. Usted debe sumar también a Guillermo Norales Herrera, de la comunidad de Triunfo de la Cruz, asesinado por navales, mientras pescaban frente a cuero y salado el 24 de septiembre de 2008.

    • Atanacio Martínez
      Responder

      Cada día está recrudeciendo la caza de nuestros hermanos y hermanas por nuestro territorio llegan y nos matan y punto con la abemia de las autoridades locales regionales y del país cuando tenemos más supuestos garífunas en el congreso pero nadie ha reaccionado en favor de nuestros pueblos este es un proyecto bien consebido por miembros del partido que nos gobierna propuesta d
      el entonces Ramón Ernesto Cruz por la zona apetecible en que estamos ubicados que Dios nos agarre confesados porque eso es un plan

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search