Cuatro años de la sentencia a favor de comunidades garífunas y 0 en cumplimiento

Punta Piedra hermoso lugar del departamento de Colón. Donde también se lucha por su derecho a la tierra.

4 años de la sentencia a favor de comunidades garífunas: el 8 de octubre de 2015, la Corte Interamericana dio la razón a Punta Piedra y Triunfo de la Cruz. Un proceso conducido por la OFRANEH-Garífuna y que sienta jurisprudencia en la región.

Tegucigalpa, Honduras, 10 de octubre de 2019.-  El procedimiento para llevar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, indica primero someterse al fuero interno. La Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH-Garífuna había pasado ya esa etapa e inició el largo camino que terminó triunfalmente con una victoria sobre el Estado de Honduras.

La Corte interamericana de Derechos Humanos, (Corte IDH) emitió sentencia el 8 de octubre en el caso denominado Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz y sus miembros vs Honduras.

Cuatro años después lo que rige es el incumplimiento. Las comunidades garífunas están inquietas. Se han hecho una serie de reuniones, pero sin atisbos de cumplimiento, lo que sí se ve son dilatorias. Tortuguismo, excusas y displicencia es lo que rige el proceso.

Triunfo de la Cruz y Punta Piedra exigen al gobierno de Honduras cumplimiento de la Sentencia de la CIDH

“La actitud de renuencia del estado a apegarse a las sentencias de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y de Punta Piedra, es parte del desdén con que el Estado ha manejado la problemática territorial; el que todavía después de más de dos siglos de nuestra presencia en Honduras nos considera extranjeros en Honduras, según como manifestó el representante del gobierno en repetidas ocasiones durante las audiencias de la Corte IDH”, reza un documento alojado en la página de la OFRANEH.

Comunidades garífunas, las dos sentencias:

Sentencia sobre Triunfo de la Cruz:

La Corte estableció que su Sentencia es una forma de reparación y, adicionalmente, ordenó al Estado: i) publicar la Sentencia de la Corte Interamericana y su resumen; ii)realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional ; iii) proceder a demarcar las tierras sobre las cuales ha sido otorgada la propiedad colectiva en dominio pleno y en garantía de ocupación; iv) otorgar un título de propiedad colectiva sobre un lote de tierra reconocido como territorio tradicional de la Comunidad Triunfo de la Cruz por parte del Estado, el cual deberá ser debidamente delimitado y demarcado; v)iniciar en un plazo razonable la investigación de la muerte del señor Jesús Álvarez y de los señores Óscar Brega, Jorge Castillo Jiménez y Julio Alberto Morales, con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades penales y, en su caso, aplicar efectivamente las sanciones y consecuencias que la ley prevea; vi) garantizar el libre acceso, uso y goce de la propiedad colectiva por parte de la Comunidad Triunfo de la Cruz en la parte de su territorio que se sobrepone con un área del Parque Nacional Punta Izopo; vii)crear mecanismos adecuados para regular su sistema de Registro de Propiedad; viii) crear un fondo de desarrollo comunitario a favor de los miembros de la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz, y ix)pagar la cantidad fijada en la Sentencia por reintegro de costas y gastos. Asimismo, la Corte dispuso que el Estado debiera reintegrar al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte las cantidades erogadas durante la tramitación del presente caso.

Lo establecido en la sentencia de Punta Piedra:

Se ordenó que el Estado: i) como medidas de Restitución: a) garantizar el uso y goce, a través del saneamiento, de las tierras tradicionales que fueron tituladas por el Estado a favor de la Comunidad Garífuna de Punta Piedra; b) hacer cesar cualquier actividad respecto del proyecto de exploración Punta Piedra II que no haya sido previamente consultada; c) poner en marcha los mecanismos necesarios de coordinación entre instituciones con el fin de velar por la efectividad de las medidas dispuestas; ii) como Compensación Colectiva, crear un fondo de desarrollo comunitario a favor de los miembros de la Comunidad Garífuna de Punta Piedra; iii) como medidas de Satisfacción, realizar las publicaciones y transmisión radial; iv) como Garantías de no repetición : a) adoptar las medidas suficientes y necesarias, a fin de que sus disposiciones reglamentarias sobre minería no menoscaben el derecho a la consulta, y b) crear mecanismos adecuados para regular su sistema de Registro de Propiedad; v)el Estado debe continuar y concluir, en un plazo razonable, la investigación por la muerte de Félix Ordóñez Suazo y demás denuncias interpuestas en la jurisdicción interna, y en su caso, sancionar a los responsables; vi) como Indemnización, pagar el reintegro de costas y gastos, así como el reintegro al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas, por los gastos incurridos. (Con información de Criterio)

Comments
  • Bernardo Guerrero
    Responder

    Subusiri wamuti ibiri Sasamu. Que luagu uwagili besafu abereseruni luagu uruwei lun lalidihani kesi le. Pues yo también considero que es demasiado tiempo el que se han tomado para darle resolución favorable. Tenia que ser un modelo de desarrollo Sostenible que vosotros mismos. Seguramente ya se habría que diseñar. Para luego ser socializado previo la llegada de la llámese indemnización o

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search