DECENIO: AfroDiputados socializan ley sin OFRANEH, ODECO, NABIPLA y DINAFROH

Publicación oficial del Congreso Nacional de Honduras

DECENIO. La pésima orientación de los Afrodiputados los hace cometer errores como el ser excluyentes. 

Tegucigalpa, Honduras 4 de diciembre de 2019.- Diputados integrantes de la denominada Bancada Afro presentaron en las últimas horas la publicación de la Gaceta en que se oficializa para Honduras el Decenio de los Afrodescendientes, aunque en la convocatoria mediaron circunstancias extrañas, ya que organizaciones representativas no fueron convocadas.

La ausencia de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Organización de Desarrollo Étnico Comunitario y NABIPLA del pueblo negro de habla inglés ocasionó que el evento siendo positivo se convirtiera en algo negativo. Tampoco fue convocada la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, DINAFROH.

Vale decir que ODECO, NABIPLA y DINAFROH tienen un camino recorrido en el tema del Decenio, iniciando incluso mucho antes que los propios diputados llegarán al Congreso Nacional. En cuanto a OFRANEH cierto es que no le  ha interesado ninguna actividad de este estilo, pero debe ser siempre convocado.

El decreto del Decenio afrodescendiente para Honduras.

La página de Facebook del Congreso Nacional informó de la reunión, pero no del flamante agravante. No se sabe si fue un olvido, una desorganización o una decisión consciente producto de la pésima orientación. Los diputados quizá no saben que en los aspectos ciudadanos están obligados a ser incluyentes, muy diferente a cuando organizan una fiesta personal en sus casas que pueden invitar quien le dé la gana.

Lea en KennyCastillo.com cineasta de california que hizo la primera película sobre los garífunas

La reunión se celebró en el Centro de la Cultura Garífuna. En la publicación del CN se menciona que la “Dra. Johana Bermúdez entrega a Armando Crisanto Peralta la publicación del Diario Oficial La Gaceta”. En la entrada cometieron otro grave error al mencionar que el estado «debe promover el desarrollo integral y sostenible del pueblo y comunidades garífunas» excluyendo al pueblo negro de habla inglesa.

El Decenio Internacional de los Afro descendientes fue declarado en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para contribuir a reducir la enorme deuda social de los estados miembros con los afrodescendientes. El Decenio es entre el 2015 y 2024 (diciembre). En Honduras aún no había podido ser incorporado a la legislación nacional. Algo que tiene muy orgullosos a los diputados, tanto que, posiblemente, pueden abrogarse el derecho de ser excluyentes.

Showing 2 comments
  • Bernardo Guerrero
    Responder

    Seguramente los hermanos diputados Negros/Garinagu. Ya no volverán a cometer otra atrocidad durante este año 2019. Que lastima. Como decía el líder del tambor mayor de la Nación Garifuna LOMBARDO Lacayo Sambula. Que cuando se llega al poder sin convicción. Compromiso y ánimo de aprender como procede a Dar y Vincular el poder. Con el mismo SOBERANO PUEBLO que básicamente llegaran estas personas a calentar sillas y TIRRAR PE2 Degradantes. Claro. En ese caso no son la excepción los Garinagu. Porque la mayor parte de lo Chumagünu. También son uno tajos de Le/Peros. Ojalá pudieran ellos aprender de sus propias CAGADALES y que deben de ser PENDEHOS de estos esclavos de la polutuqueros. Desde ahora los debe estar condenando CELEO ALVAREZ CASILDO uno de los impulsores de este hecho. Y de muchosnotros hechores más. Claro es URFENTE llamar a nuestros hermanos DIPUTADOS a que se pongan a la orden o mejor dicho. Que Aprienen su Pin/Pin. Y Aflojar su Éderugu. Mas respeto para nuestra nacion. Du Fulesi úmarigu

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search