La histórica oportunidad de 7 diputados (garínagu-afrodescendientes)

Es un gran poder. Tienen una posibilidad inédita para constituir una bancada estilo “Black Caucus” y ser fundamental en cualquier discusión. Veremos si ellos optan por afiliarse a la corrupción o escribir una nueva historia. O ni uno ni lo otro.

Tienen la oportunidad de hacer historia, incidir positivamente en el curso de los eventos. De decirle NO a la corrupción, De ser diferentes, de luchar por su pueblo y por Honduras, o seguir en el status quo de uno de los órganos más corruptos de nuestra república, el Congreso Nacional. www.kennycastillo.com les desea éxitos en la misión encomendada por el pueblo.

Tegucigalpa Honduras 12 de diciembre de 2017.- ¿Cuáles son tus expectativas con los diputados garínagu o afrodescendientes electos? Fue la pregunta que me hizo una amiga, en seguida le contesté con lo mismo que pienso desde el 2005, cuando se postularon Aurelio Martínez, Dayana Gisel Martínez y Rubén García. Sinceramente no espero nada.

Y no por ellos y ellas. Tienen todo mi respeto y tienen capacidad, pero el Congreso Nacional es un órgano extremadamente corrupto y lo más seguro es que estos nuevos padres y madres de la patria se perderán en el interminable laberinto de intereses que ahí se manifiestan. Recién la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad, MACCIH acaba destapar un pequeño caso de corrupción.

No obstante, la sola presencia de rostros negros en el Congreso es positiva. Es bueno para nosotros, beneficia incluso hasta a los que no los conocen o los que no votaron por ellos. El solo hecho que estén ahí es un excelente ejemplo para las futuras generaciones y una muestra de que la población negra de nuestro país aporta en todas las áreas, no como a menudo que solo se nos presenta como futbolistas, cocineros o bailarines.

No soy quien para exigir a los diputados que hagan iniciativas a favor de nuestra comunidad, pues aunque he pedido el voto para ellos, eso lo considero un apoyo ínfimo, casi nada, no los he apoyado. Pero si ellos se presentan en los medios y explotan en su discurso ser de la comunidad garífuna para ganar adeptos, están obligados a responder y llevar iniciativas a favor de nuestra comunidad.

Diputado-garínagu

Tomás Ramírez de Atlántida: Gilberto Yearwood, Osmán Chávez y Rubén García por el departamento de Cortés. Edinora Brooks, Ashanti Crisanto y Johana Bermúdez, tienen una oportunidad histórica. Pueden ser ellos la gran diferencia, todos deben prepararse y tener como meta ser los mejores diputados, que se sumerjan en el océano de las ideas para aportan al desarrollo del país.  No deben olvidar  que son diputados garinagu.

Juntos hacen una bancada y ser una bancada muy fuerte, veremos sin capaces de unirse y formar el “Honduras Black Caucus”. Tener 7 diputados brillante. Tendrán poder y pueden mover la balanza en cualquier gran proyecto. Pueden ganarse el respeto. Espero, de entrada una conferencia de prensa y decir que son la bancada negra o garífuna  o Afro, lo que es válido porque eso es también luchar por Honduras.

Si tomamos por  ejemplo la bancada negra del Congreso de los Estados Unidos  fundada en febrero de 1971 sus objetivos «influir positivamente en el curso de los eventos pertinentes a los afroamericanos y otros de experiencia y situación similares» y «lograr una mayor equidad para las personas de ascendencia africana en el diseño y contenido de programas y servicios nacionales e internacionales».

El Black Caucus tiene estos objetivos en las siguientes prioridades: cerrar las brechas de logros y oportunidades en educación, asegurar la atención médica de calidad para cada estadounidense, enfocarse en el empleo y la seguridad económica, garantizar justicia para todos, seguridad de retiro para todos los estadounidenses, aumentar los fondos de asistencia social y aumentar la equidad en la política exterior.

Black Caucus es un grupo de luchadores por la libertad, la democracia. Aspiro a que estos diputados hondureños, si pudieran se desmarquen de sus partidos y que se unieran como negros y pudieran conquistar un peso, mediante la decencia la honestidad, la inteligencia. Ellos pueden incidir, 7 diputados es bastante, no es para irse a callar. Veremos si ellos optan por afiliarse a la corrupción o escribir una nueva historia. No deben olvidar  que son diputados garinagu.

Comments
  • GLORIA NUÑEZ
    Responder

    QUE ORGULLO PARA LA NACION GARIFUNA Y UN GRAN EJEMPLO PARA GUATEMALA QUE NO NOS PONEMOS DE ACUERDO PARA HACER UNA VERDADERA ALIANZA PARA LA INCIDENCIA

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search