Discri Me Nation, saca a la luz la discriminación racial en Honduras

Parte de la asistencia en la presentación de Discri Me Nation.

Discri Me Nation. La obra hecha a puro celular y sin presupuesto, se estrenó en la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa en el marco del XXII “Feria Intercultural Honduras Diversa”.

Tegucigalpa, Honduras 26 de septiembre de 2019.-  Discri Me Nation, el extraordinario documental, grabado con celular y portador de relevantes datos sobre la discriminación racial en Honduras fue presentado hoy en la Universidad Pedagógica Nacional en una actividad de la de la Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE.

Ante un marco relevante e interesada asistencia, el autor de Discri Me Nation, el periodista Kenny Castillo Fernández indicó que el trabajo surge del relato de una mujer garífuna que fue despedida de un restaurante de La Ceiba por andar las famosas trenzas. El peinado molestó a un cliente. El hombre extranjero, según lo dijo la perjudicada, después de ser atendido puso la queja ante el propietario, horas luego fue despedida, al igual que otra garífuna que nada tenía que ver, pero que andaba peinada de la misma manera.

La discriminación racial es algo real con el que se convive a diario en Honduras. Para los garífunas desde los primeros momentos siempre hubo hostilidad, muchos en el país estaban opuestos a su llegada. La discriminación racial está presente en la estructuras del estado desde que se iniciaron a poner los pilares de la nueva nación tras la independencia en 1821.

Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, por ejemplo glorias de la reforma liberal y quienes son vistos como luminarias en los textos de Honduras eran del criterio que la inmigración debía ser especialmente norteamericana y europea, entre otras cosas porque podían mezclarse con la población con el consecuente mejoramiento racial.

La Tribuna sobre Discri Me Nation

Casi cien años después, bajo los mismos preceptos, llegaron árabes a Honduras. Esta incursión es especialmente relevante puesto que hoy en día con las ventajas recibidas en aquellas épocas se convirtieron en los dueños de todo en Honduras. Están presentes en el sector financiero, agroalimenticio, energético, infraestructura, medios de comunicación y son los inversionistas de la política,  frecuentemente son las manos invisibles que mueven ven los hilos del poder y tomador de las grandes decisiones.

En el pasado algunos intelectuales también fueron “haters” de los negros  en Honduras como Ramón Ernesto Cruz, presidente de Honduras en 1972. Este hombre en 1926 escribía en la poderosa Revista Ariel, dirigida por admirado Alfonso Guillen Zelaya, que debía prohibirse la entrada de negros a Honduras.

En 1928 efectivamente la Ley de Inmigración prohibía la entrada de negros a Honduras. En 1929 el periódico comunista El Martillo, llamaba a una “Guerra a los negros”. Discri Me Nation viene con datos aún más escalofriantes.

El evento desarrollado en el Salón Paraninfo fue aperturado por el Msc. Darío Cruz vicerrector de Centro Universitario a Distancia. Vale destacar el papel desempeñado por la directora de  la DISE MSc. Astrid Kristhina Montero, directora y del MSc. Carlos Chavarría.

 

Comments
  • Eda David
    Responder

    Da tristeza q a estas alturas d la vida pasen esas cosas en nuestro país, de igual manera nosotros los garifunas llegamos para quedarnos y gracias a nuestro empeño y trabajo honduras ha avanzado

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search