Drama en Honduras: ya no hay espacios en los hospitales

El gobierno ha hecho acopio de algunas instalaciones, pero aún así la demanda todavía supera la oferta de camas. Imagen del polideportivo de la Universidad Nacional.

Drama en Honduras durante el fin de semana fueron muchas las personas que dijeron no haber sido aceptadas en los hospitales de la capital.

Tegucigalpa, Honduras 22 de junio de 2020.- Drama en Honduras. Pese a que el Sistema Nacional de Emergencias, SINAGER, confirma solo 1 mil 046 hospitalizados por Covid 19 a nivel nacional, en la capital de Honduras ya no hay espacios para más enfermos.

Los hospitales están llenos. El domingo en la noche, en el populoso espacio televisivo 30 30, uno de los invitados, el doctor Elmer López, relató la experiencia de uno de sus pacientes que recorrió los hospitales, inclusive privados y no fue recibido.

El paciente en referencia terminó, según López, en el Hospital Escuela donde se ha habilitado una carpa.

Honduras versus El Salvador

La situación tiene muy molestos a los hondureños, especialmente al ver que apenas en el vecino país de El Salvador, inauguraron un hospital con todas las de ley.

En adición a lo anterior, en el gobierno de Honduras comienzan a producirse fisuras. La ministra de finanzas María Isabel Tabora en un tweet exigió a Invest-H y a Salud, publicar un inventario de materiales y logísticas existentes. Desde luego se deduce que la ministra transfirió fondos que es una de las constantes quejas de los funcionarios.

Ante aumento de casos Honduras suspenden apertura económica en la capital

Invest-H es un organismo del Estado para promover y administrar gigantescas inversiones en el país. Durante la pandemia se les mencionó luego que anunciaran, hace 3 meses la compra de hospitales móviles a Turquía, pero los hospitales. siguen inexistentes.

Ya cayeron cabezas

En abril, cuando la pandemia llevaba solo un mes en Honduras, Cristian Elías Santelli Echeverría, administrador del Comité Permanente de Contingencias fue despedido, junto a varios otros empleados acusados de falsear información sobre compras hechas para enfrentar el Covid 19

Lo que trascendió en los medios fue la sobrevaloración de las compras y, las denuncias la hicieron empresarios que manejaban precios inferiores a los que salía en los reportes oficiales.

A la semana siguiente del adiós a Santelli, ocurrió lo mismo con su jefe, el titular del Copeco, Gabriel Rubí, tras las críticas por mal manejo en los mismos procesos de compra.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search