Ahora es Eddy Ranks, territorio garífuna se sigue llenando de cruces

Eddy Ranks, es el séptimo garífuna que muere de manera criminal en 2020. En el 2019 fueron 20. Muchas familias garífunas continúan llorando la pérdida trágica de sus miembros.

Tegucigalpa, Honduras 28 de mayo de 2020.- Hoy se reportó el asesinato de Eddy Ranks, el popular cantante de genero urbano de La Ceiba. Con este hecho son ya 7 víctimas garífunas asesinadas en este 2020, mientras que el 2019 fueron 20. Números de terror, datos que ponen más que a pensar a la comunidad garífuna.

De acuerdo algunas publicaciones, una persona cercana al lugar escuchó dos detonaciones de bala. Con toda seguridad fueron la que cegaron la vida de Eddy Ranks, su nombre artístico, o Eduard David Gutiérrez Ramírez (33), su nombre de nacimiento y originario de Río Esteban.

2019 año de terror para la comunidad garífuna

Lo próximo que se supo fue que el cuerpo de  Eddy Ranks se trasladó al Hospital General Atlántida en la paila de una patrulla policial. Quienes estaban en el hospital pudieron escuchar algunos gritos de dolor de Rank en su lucha contra la muerte.  En los posteriores minutos se fue de este mundo. Los móviles son desconocidos, tampoco los hechores.

CRÍMENES GARÍFUNAS en 2020

7.- Eduard David Gutiérrez] La Ceiba 27 de mayo de 2020

6.- Edwin Fernández ] Río Tinto, Tela, Atlántida 20 de mayo de 2020

5.- Donis (apellido desconocido) ] Masca, Omoa, Cortes    16 de mayo 2020

4.- Edwin Noel Flores Sacaza ] La Ensenada, La Ceiba 1 de mayo de 2020

3.- Garífuna Desconocida] Las Colinas, La Ceiba 29 de abril de 2020*

2.-  Dennis Guerrero López] Masca Omoa 24 de febrero de 2020

1.- Oney Enrique Ávila Travesía, Puerto Cortés   2 de febrero de 2020

 

8 acciones para aumentar la seguridad en la comunidad garífuna 

Eddy Rank era de esos jóvenes inquietos, estaba dispuesto a ganarse la vida con su talento artístico. En su Facebook aparece cantando en muchos videos, lo cual queda bien claro que era su pasión. Residente americano, Rank optó por la sencilla vida hondureña. Y tenía fama en el sector.

¿Cuantos garífunas más?

El miércoles anterior justo una semana atrás, sujetos en moto asesinaron a Edwin Fernández en la comunidad garífuna de Río Tinto, Tela, Atlántida. Días atrás aconteció lo mismo en Masca con un garífuna únicamente identificado como Donis. En febrero anterior, siempre en Masca criminales también terminaron con la vida de Dennis Guerrero López.

Hay mucha preocupación en la comunidad garífuna, puesto que estos hechos no tienen precedentes. La escalada criminal contra los garífunas merece investigación exhaustiva, castigo para los culpables y también un aprendizaje para la comunidad.

El siguiente cuadro refleja una relación de hechos en 2019, nos propusimos hacerlo exclusivamente con la finalidad de que la comunidad cuente con la información ante un eventual proceso de abogacía. En el listado dos de las víctimas se reportaron, por la prensa, como desconocidas, pero pronto tendremos sus nombres.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search