Edwin Roberto Pavón y su insaciable sed por el fútbol

Edwin Pavón (56) murió hoy supuestamente por un  paro cardiorrespiratorio. El fallecimiento se produjo en horas de la mañana de este 28 de diciembre en la Lima, Cortés.

Ese 20 de septiembre nos tomamos una foto con el ahora extinto Edwin Pavón

Tegucigalpa, Honduras 28 de diciembre de 2018.- Edwin Pavón ha muerto. Quedan varios recuerdos, sobre todo de su apetito voraz por el fútbol. Era un insaciable con el fútbol. Tanto que su carrera de Derecho la aparcó para seguir a la pelota que, afortunadamente nunca le pagó mal. Al contrario en el deporte a Pavón le fue muy bien.

Abogados hay muchos en Honduras, pero abogado y entrenador exitoso de fútbol, solo Edwin Pavón. Podríamos discutir su fútbol estereotipado de defensivo. Odiaba la anarquía dentro del rectángulo de juego. Amaba el control y la rigidez táctica. Recordamos sus cervezas de cuando iniciaba la carrera.

Mucho se puede decir de Pavón, fue el histórico entrenador de aquél Olimpia que clasificó al Mundial de Clubes y pasó por encima del Pachuca y Toluca. También empató con la Brasil de Kaká en el marco de una Copa de Oro, ese partido se jugó en el estadio Azteca de Ciudad de México, pero lo de Pavón se resume en una sola cosa: Era uno de los mejores.

En un deporte tachado como de vagos, Pavón era un ilustre, un hombre que devoraba libros y hablaba con cierto desparpajo de la política y de la problemática social hondureña. Por eso él era un orgullo para el fútbol. Tener  a Pavón en lista, era como un estandarte, un hombre sobresaliente por encima de toda esa masa de hombres poco cultos, discriminados, pero sabios con la pelota.

La última vez que vi a Pavón fue en un sofá de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social. Él andaba bien vestido. Sentado en aquél sillón blanco, mataba el tiempo revisando su celular. Ahora tenía más pinta de ejecutivo o de político que de entrenador de fútbol, pero en su ADN todavía brincaba el fútbol, lo saludé y platicamos brevemente.

Profe, tenemos un proyecto de fútbol en mi pueblo

Ahhh si? Y de dónde sos?

De Corozal. El Fátima, está en intermedia de La Ceiba y poco a poco lo llevamos. Toda la comunidad esta colaborando y hay buenos jugadores. Le eché todo el cuento y al final: Me gustaría que nos visitara, para una charla con los jugadores. Tal vez cuando ande por La Ceiba.

Pavón contestó: “Con todo gusto, me gustaría ir a ver jugadores, de repente recomendarlos. Nos ponemos de acuerdo”. Intercambiamos teléfonos. Para el 24 le mandé una felicitación de Navidad y lo dejó en visto. La cosa era mantener en pie el proyecto de llevarlo a Corozal para que dirigiera un entrenamiento como motivación a los jugadores. Algo así como lo hiciera el extinto Roberto Gonzáles Ortega, ex DT del Vida que llegaba a donar su tiempo para entrenarnos a la selección de mi gloriosa escuela Ramón Rosa. Era una belleza saber que un entrenador de Primera División te estaba entrenando.

Honduras recibió esta mañana muy conmocionada  la noticia del fallecimiento del ex entrenador nacional y ex diputado Edwin Roberto Pavón de acuerdo a las primeras informaciones, Pavón habría fallecido producto de un paro cardiorrespiratorio. Una lástima.

Que cosas en este diciembre en que se van al más allá, Roberto Suazo Córdova, Rafael Ferrari, Marcos Carías Zapata, Miguel Matute.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search