El hundimiento del fútbol hondureño. Otro fracaso en Copa Oro

El 28 de mayo de 2018, antes de Rusia 2018, Corea del Sur dio un baile a Honduras y le ganó caminando 2-0

Cuando en el Mundial U-20 de Polonia, Honduras perdió frente a Noruega 12-0 quedó ahí el retratado el actual momento del fútbol hondureño, mejor dicho el hundimiento del fútbol hondureño.

 

Tegucigalpa 22 de junio del año 2019.- Al perder 12-0 Honduras provocó muchas risas a nivel del mundo, inclusive hubo quienes especularon que había recibido soborno, pero fue solo un globo sonda. No hubo tal compra-venta, solamente el hundimiento del fútbol hondureño.

Nuestro fútbol recientemente, asomaba la cabeza. Tenía el agua al cuello. Hoy en día el hundimiento es total. Una serie de resultados muestran como poco a poco a Honduras se le acabó el oxígeno.

En realidad nunca hemos sido potencia, pero creímos ser potencia. Para el caso, la venerada selección del 82, tuvo también serias deficiencias, basta con ver los videos.

De regreso al 12-0, en competencias de ese nivel es muy extraño ver un marcador tan flagrante. Un solo jugador marcó 9 goles,  Erling Braut Haland. Y atención! Noruega ni siquiera era el mejorcito. Quedó eliminado en primera fase.  En esa competencia, Honduras perdió también 5-0 ante Nueva Zelanda. Y ante Uruguay 2-0.

La estrepitosa caída fue posible gracias a que Noruega abuso de un grupo de jugadores que no dominaban ninguna de las variables del fútbol, no poseían las condiciones mínimas para un Mundial, ni siquiera se podían parar en el campo.

Una cosa es ser estrella en el barrio, otra llegar al alto nivel. Bajo esta premisa se puede indicar que el fútbol hondureño está a nivel de barrio. Ahora es fácil darse cuenta porque podemos ver cualquier cantidad de futbol internacional en la TV y entrar en la comparativa.

Marquinhos en el 7-0 endosado a Honduras el pasado 9 de junio en Brasil.

En Brasil 7-0

Quince días después del 12-0, hubo otra actuación deplorable en Brasil. Esta vez la Mayor perdió 7-0, incluida una nefasta acción de Ronmel Quioto que lejos de lucir sus mejores galas, consiguió una roja a la mitad del campo por una entrada excesiva contra Arthur. La impotencia de Quioto es también otro indicador del hundimiento del fútbol hondureño.

La televisión mostraba a Quioto y por su expresividad se puede deducir que no era consciente de lo que había hecho que es aún peor. Una costumbre en el fútbol es que los colegas se solidarizan con el que es expulsado, esta vez ni los rivales, ni sus compañeros dieron la palmadita a Quioto.

Jamaica 3-2 Honduras

Ya en la Copa Oro, Jamaica hizo a Honduras comer polvo; 3-2. La bicolor exhibió algunas posibilidades, solamente cuando el técnico rival hizo cambios. Análisis más, análisis menos, lo real y lo que se expresa en el campo es una selección débil, inanimada y apática, que da todo lo que tiene y no le alcanza. Es decir, nuestra crítica no va contra los jugadores, ellos dan todo lo que tienen, sencillamente no les alcanza.

Para los que anotan, sumen también que el once de Honduras al final del partido ante Jamaica se fue contra el árbitro. Al igual que el cuerpo técnico. Hundidos.

Y a nivel de clubes

La cosa no mejora a nivel de clubes, en su última participación Motagua, el más consistente de la Liga, sucumbió en noviembre de 2018 ante Club Sport Herediano de Costa Rica por la final de ConcaChampions.

Mientras tanto, la serie Marathón contra Santos de México: en el primer partido 6-2 de local y en el segundo 5-0. Marathón exhibió una extrema inferioridad.  Ya de Olimpia basta con resumir que lleva una larga cadena de fracasos en la actual versión de la ConcaChampios.

Es increíble que Honduras tenga los recursos humanos y no pueda motorizar su desarrollo futbolístico. Brasil, Alemania, Francia, tiene lo mismo que nosotros: humanos.

¿Dónde entonces está el diferencia?

En la cultura, pero no cultura referida a haber estudiado y  a leer libros. Cultura en esta ocasión relacionada a los factores que nos impulsan a ser o no guerreros y que nos llegan del contexto en el que vivimos. Tener o no, hambre de triunfo. Ser o no ganador. Agachar o no la cabeza ante los rivales.

El 14 de noviembre de 2014, Japón arrolló a Honduras 6-0. Virtualmente los nipones no tuvieron rival.

Y en lo administrativo

También en el orden administrativo, vale resaltar que los más cercanos “jeques” del fútbol hondureño, Rafael Leonardo Callejas,  y Alfredo Hawit se

encuentran purgando pena en Estados Unidos por actos de corrupción asociados al manejo de fútbol. Señal de hundimiento.

Y en el orden de infraestructura, en Honduras todavía todo está por hacer. Las canchas, los estadios muestran cero inversiones. Asimismo tenemos como señal de hundimiento los vacíos en los espectáculos de Primera División.

Durante mucho tiempo se repitió aquí que en Honduras salían jugadores debajo de la piedra. Que teníamos mejor biotipo que El Salvador y Guatemala, pero todo era una ilusión.

Hoy en día el fútbol tiene base científica, el entrenamiento es metódico, los jugadores son analizados de manera exhaustiva. La enseñanza es de otro nivel. Hay estándares que hay que seguir, por eso ahora están surgiendo equipos como Japón, las Coreas y otros.

2 Copas Oros sin goles

En la Copa de Oro 2015 Honduras fue apeada de la fase de grupos al perder 2 partidos, Ante Estados Unidos y Haití y empatar con Panamá. En el 2017 perdió ante Costa Rica, ante Guyana Francesa y empató contra Canadá.  Paso a la siguiente fase ganando en la mesa a Guyana

Ahora en 2019 pierde ante Jamaica 3-2 y ante Curacao 1-0. Eliminado. Al Mundial de Sudáfrica acudimos gracias a una genial carambola entre el gol del estadounidense Jonathan Bornstein contra Costa Rica y el gol de Pavón a El Salvador. Al Mundial de Brasil llegó logrando 15 puntos de 30 posibles, eso sí superando a México que sólo hizo 11.

Dever Orgill celebra un gol anotado a Honduras el pasado 17 de junio en el Estadio Nacional de Kingston.

A todo esto, como el fútbol de Honduras se constituye en relación a otros, preocupa el mejoramiento de Belice, Nicaragua, El Salvador, Haití, Costa Rica, Panamá, entre otros. Nos esperan muchas vergüenzas más. Necesitamos más derrotas como el 12-0 y el 7-0 para generar la trasformación integral de nuestro fútbol, que no solo podamos obtener triunfos esporádicos, sino un rendimiento sustentable.

Ser potencia no solamente es cuando ganas títulos, es también cuando tienes jugadores por todo el mundo o tienes jugadores en los clubes más potentes del mundo.  Tu arbitraje esta en las grandes citas y tienes entrenadores dirigiendo en otros países. Ese es un fútbol desarrollado.

Otra vía es tener clubes potentes que hagan giras por todo el mundo y que triunfen. El hundimiento del fútbol hondureño.

Honduras regresó de Sudáfrica 2010 sin anotar siquiera un gol, aunque logró un empate 0-0 ante Suiza, el resto de partidos fueron derrotas antes Chile 0-1 y España 0-2. Tuvieron que pasar 32 anos para que los catrachos disfrutáramos un gol en un Mundial, en 2014 cuando se perdió 2-1 con Ecuador.

Los diez últimos resultados de la Selección de Honduras antes de Curazao

Honduras 1- Estados Unidos 1 —– 5 de septiembre 2017

Costa Rica 1- Honduras 1—–  7 octubre 2017

Honduras 3- México 2 ——- 10 de octubre 2017

Honduras 0 Australia 0—— 10 de noviembre 2017

Australia 3- Honduras 1 —– 15 de noviembre 2017

Ecuador 0 Honduras 0——- 26 de marzo 2019

Paraguay 1- Honduras 1——- 5 de junio 2019

Brasil 7 – Honduras ————-9 de junio 2019

Jamaica 3 – Honduras 2——–17 de junio de 2019

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search