GARÍFUNA, nada más y nada menos: opinión de Rubén Reyes (NO AFROLATINO)

Recientemente, en Nueva York, algunas personas se esfuerzan por introducir una nueva forma de identidad eludiendo a Garinagu para que se llame afrolatinos.

Por Rubén Reyes (Los Ángeles, CA, 3-1-2020)
Garífuna. Nacimos Garinagu en Yurumein y nos llamamos GARÍFUNA, pero los británicos nos llamaron Caribe Negro en un esfuerzo por separarnos de nuestros hermanos y hermanas que eran más de apariencia indígena, que los británicos llamaron Caribe Amarillo.
En Honduras también nos llamaron nombres (adjetivos) denigrantes como NEGRITOS, MAYATES, PRIMOS, COMPADRES, PAISANOS, ETC.  Solo nos reconocimos como GARÍFUNA/ GARINAGU.  En Belice también nos llamaron nombres como EXTRANJEROS, KEROBI, etc. Sin embargo, solo aceptamos que nos llamaran GARÍFUNA.
En las últimas décadas, en Honduras los Garinagu ahora se les llama AFROHONDUREÑOS (dejando a un lado nuestra identidad GARÍFUNA), impuestos por el Estado en asociación con algunas ONG. Este es un claro intento de separar a Garinagu de Honduras de Garinagu de Belice, Guatemala, Nicaragua, Yurumein y los Estados Unidos de América.

Rubén Reyes explica la garífunidad

Recientemente, en Nueva York, algunas personas se esfuerzan por introducir una nueva forma de identidad eludiendo a Garinagu para que se llame afrolatinos. Su explicación es que los Garinagu de Honduras compartieron un idioma hispano, pero este es también otro intento de crear una separación dentro de la Nación Garífuna, porque los Garífuna de Belice y Yurumein no comparten un idioma hispano, comparten un idioma anglosajón. El promotor (Francisco Ávila) olvidó por completo o ignora el hecho de que los Garinagu tienen una madre patria llamada Yurumein, y que su idioma no se originó en ningún idioma europeo. La lengua Garífuna data de miles de años en las Américas y se originó en el «iñeñei» de Kalina-Arawako.

Rubén Reyes muestra el diccionario trilingüe: garífuna, español e inglés de su autoría.

La conmemoración del 12 de abril (fecha de importancia sólo para los Garinagu, debido a su llegada al exilio en 1797) se cambió a «Mes de la Herencia Africana» (Mes de la Herencia Africana), utilizando todo el mes de abril como el nombre de África, eliminando el nombre Garifuna /Garinagu que comparte un status afro-amerindio.  La eliminación del nombre Garífuna fue sin objeción por parte de los promotores de Afrodescendentes / Afro-Hondureños, Demuestra que hubo un plano (un diseño) para el cual algunos Garinagu participaron como arquitectos.

Más noticias de la comunidad en KennyCastillo.com

La fechoría de Garinagu (vivos o muertos) no se puede negar, no se puede ignorar ni olvidar. Lo mismo para la corrupción que involucra a los líderes de Garinagu (vivos o muertos). Esas acciones abusivas que afectan a nuestra gente, no deben dejarse a la amnesia. No debemos tomar partido con las personas que perpetraron errores contra nuestra gente. Usaremos nuestros libros de historia para nombrar a aquellos que se atreven a cambiar Garifunaduáü a Afro-Káteifuna (Afro-No sé qué) y se los transmitiremos a nuestros hijos. Porque, eso es un alto crimen cometido contra nuestra gente.
Aplaudo el trabajo del hermano Gilberto Amaya que imparte clases que explican la indígeneidad de Garinagu, pero el trabajo del Sr. Celeo Alvarez Casildo (QDDG) debe ser criticado cuando sea necesario, incluso en el sistema educativo de las escuelas Garinagu. Es la forma de disuadir a otros de vendernos. «El miedo y la corrupción nunca han sido parte de la Nación Garífuna».

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search