Defensor de los derechos garífunas injustamente detenido logra su libertad

El pueblo garífuna protesta la injusta detención de Norales Gil

Tegucigalpa Honduras 7 de junio de 2018.- El dirigente Malbin Norales Gil, vicepresidente de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH,  fue puesto en libertad por la justicia hondureña tras  una movilización y protestas de la comunidad garífuna que se apostó frente a los Juzgados de Trujillo, donde fue presentado por la Policía Nacional.

Norales Gil había sido detenido ese mismo miércoles por la mañana en la aldea de Satuye, La Ceiba, por falsas acusaciones de usurpación de tierras.

Del caso que se le acusa es presuntamente  de Castilla en donde se experimenta grandes problemas de tierras para los garífunas que son despojados de sus tierras ancestrales. La OFRANEH por más de 30 años ha venido defendiendo el derecho a la tierra de los garífunas y la ocupación ancestros de las mismas. Eso convierte a Norales en un defensor de derechos humanos y no un delincuente.

Pero en Honduras la lucha en defensa de los pueblos es muy difícil, los dirigentes sufren persecución, intimidación y amenazas. Hace unos meses 2 ocasiones diferentes fue detenido Celso Guillén que también logró su libertad. En su oportunidad también fue capturado el señor César Bernárdez reconocido por su labor como “comunicador garífuna”.

Nueva Armenia necesita de ti

Madelin David, dirigente de la comunidad Garífuna de Guadalupe, también fue a la cárcel por su lucha en defensa del pueblo. Otros activistas que defienden la causa garífuna pasaron también por la amarga experiencia.

De regreso con Norales Gil, una fotografía suya junto a una pequeña pizarra con un número fue difundida por la Policía. En la noche de su liberación, es decir el miércoles pasado por la noche , Miriam Miranda quien coordino la movilización de defensa y reclamo de Norales, dijo que la OFRANEH continuara su trabajo en defensa de la comunidad y de los bienes comunes.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search