Migración: Grupo de abogados de los Estados Unidos solicita traductores del garífuna a inglés

Los garífunas forman parte de esta gran dinámica de migración irregular hacia los Estados Unidos, no hablan inglés y necesitan traducción.

Tegucigalpa, Honduras 12 de diciembre de 2018.- Mirtha Colón, Presidenta de la Organización Negra Centroamericana, (ONECA) y también de la Organización Hondureños contra el Sida dijo aquí que una firma de abogados le ha pedido auxilio para conseguir  traductores del garífuna a inglés.

Esta solicitud es en el marco de la dinámica de migración irregular que se dirige hacia los Estados Unidos, particularmente ahora con la caravana migrante que salió desde Honduras el pasado 13 de octubre y que actualmente, muchos de ellos se encuentran en Tijuana, fronteriza con los Estados Unidos.

Mirtha Colón que estuvo en Tegucigalpa con motivo de la jornada  “Alcances y Desafíos de la Participación Social de la Mujer Negra de Honduras”, dijo aquí que están listos para brindar ese apoyo como lo hacen en diferentes materias.

La migración garífuna es una historia aparte, es diferente y tiene sus propias particularidades, el ejemplo de ello es esta solicitud de los abogados estadounidenses  que acuden a una organización debidamente estructurada de la comunidad  y no al Consulado hondureño. Efectivamente la colaboración de organización garífunas ha sido crucial para migrantes garífunas ya que los apoyan de diferentes maneras.

En respuesta a este equipo de abogados, Mirtha Colón dijo que no tienen ningún problema Para apoyar en la traducción del inglés al garífuna y viceversa porque tienen la gente dentro de la organización puso el ejemplo de Milton Guity, que inclusive da clases de garífuna en la ciudad de Nueva York.

Mientras tanto, en la zona de Los Ángeles también cuentan con personas que pueden hacer ese trabajo. Colón no dijo cuántos son los garífunas que participan en la Caravana migrante, esa información no la tiene pero lo importante es estar listo para ayudar en que las personas sean tratados con la dignidad que se merecen.

La Organización Hondureños contra el Sida ha tenido un papel relevante en el trabajo con los migrantes irregulares garífunas en Nueva York y forma parte de la organización Alianzas Americas, un espacio desde donde inciden para que los migrantes reciban tratos justos.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search