Asesinan mujer en Cusuna y ya van 19 muertes violentas de garífunas en 2019

Garífuna ! Lamentable. La profesora María Digna Montero fue atacada en su casa por hombres que se conducían en una motocicleta. Temor y preocupación en las comunidades

Lamentable. Otra víctima más. Hay mucha preocupación en las comunidades garífunas. CUADRO. Elaboración propia.

Tegucigalpa, Honduras 12 de octubre de 2019.- La profesora María Digna Montero fue asesinada hoy en Cusuna, Colón. Con este suceso llegan ya a 19 las muertes violentas de garífunas  en 2019.  La situación es alarmante y crea temor y preocupación en las comunidades.

La tristeza en la comunidad de Cusuna hoy era enorme tras conocerse el triste e inexplicable hecho. Montero era una profesora activa. Al mediodía se conoció la noticia de su deceso, algunas fotografías, que por nuestra ética de trabajo no publicamos, muestran el cuerpo inerte de Montero en el patio de su casa.

Estas muertes lamentables son mediante ataques violentos con disparos de arma de fuego o ataques con arma blanca tipo cuchillo.  La mayor parte de estas muertes se desconocen los hechores y también los móviles. La frecuencia de estos sucesos en 2019 no tiene precedentes. No encontramos, por lo menos en los últimos 30 años algo igual. Hemos consultado algunas fuentes y ninguno de los preguntados recuerda algo similar.

Madre e hija asesinadas en Aguán

Imagen de un homenaje a mujeres caídas hecha en el marco de una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia.

Como habíamos inscrito en www.kennycastillo.com/WADANI  el pasado 6 de septiembre luego del crimen de Gilma Cacho y Flory Amaya en Santa Rosa de Aguán, a las comunidades garífunas están llegando muchas personas que protagonizan hechos que rompen con la convivencia social y buenas costumbres. Lo que tanto nos temíamos en las comunidades está aconteciendo.

Cuatro mujeres asesinadas en terrible fin de semana

Miriam Miranda coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH-Garífuna, hizo un llamamiento para proteger a la población garífuna. Miranda etiquetó en su entrada de Twitter a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Miranda exclamó “Nos están MATANDO! Hoy fue asesinada la maestra María Digna Montero, a su casa en la  comunidad de Cusuna llegaron sicarios y sin mediar palabra fue asesinada. Basta Ya de feticidios contra el pueblo Garífuna!! Que pretenden con estos ataques? Desaparecernos como pueblo?”

Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] y luego terminan cometiendo asaltos, robos y, como hemos podido ver, crímenes. En 2019 ha sido un año mortífero para la comunidad; 17 crímenes de ciudadanos garífunas, hubo 3 víctimas más en Estados Unidos. Totalmente justificado el grito de Miranda: “Nuestro […]

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search