Joven madre garífuna embarazada fallece en México

En vida Fabiola, en una nota de duelo puesta por un familiar en facebook

Era originaria de Corozal, Atlántida. Las primeras noticias indican que ingresó a un hospital, se complicó y falleció.

Tegucigalpa, Honduras. Cuando aún está fresco el dolor por la muerte de Magda Meléndez, el año anterior, en la aldea garífuna de Corozal se conoció hoy la trágica noticia de la muerte de Fabiola Chávez, una joven madre, de unos 25 años, excelente persona y con todo un futuro por delante.

Otra vez pagamos con muerte las consecuencias de la falta de oportunidades en Honduras, la falta de empleo y esperanza. La falta de políticas públicas para generar inclusión. Lo que vemos es cada vez más desigualdad, loq ue lleva a las personas a buscar nuevos horizontes. Se huye de la miseria.

Son pocos los detalles conocidos, pero de acuerdo a las primeras noticias, Fabiola estaba en estado de gestación, también murió su vástago. Presumiblemente habría entrado a un hospital a dar a luz, el parto se complicó y de ahí le sobrevino la muerte.

Los rumores se hicieron escuchar el lunes por la noche, pero nadie lo confirmó. La mañana de este martes los familiares la contactaron por el Messenger de Facebook con la mala fortuna de que nunca contestó. El aparato fue respondido por un personal médico del Hospital confirmando la lamentable noticia.

Fabiola era una excelente muchacha, participó hace unos años en la Organización Premios Corozal, es hija del reconocido entrenador local de fútbol Rafael Chávez (Valen). Es una familia apreciada en la comunidad, sin duda es un dolor grande que la comunidad tiene y llora por una amiga, una hermana, una hija.

En una compilación realizada por Kenny Castillo Fernández para un futuro libro, Corozal es el lugar con más víctimas, fallecidos en México: alcanza ahora 7 vidas, le sigue Triunfo de la Cruz. No podemos confirmar si Fabiola estaba migrando irregularmente a los Estados Unidos, pareciera que sí.

Llama la atención que las últimas cuatro víctimas son mujeres: en julio de 2015 falleció en Panamá la señora Merlin Hortensia Martínez, originaria de Río Tinto. El año anterior, siempre en Panamá, el 27 de septiembre falleció Heysel Maribel Colón de la comunidad de Bajamar. En agosto del año anterior falleció en México Magda Meléndez de Corozal y ahora nos toca llorar a Fabiola.

Vale acotar que Heysel Colón también estaba embarazada, por lo que fueron dos vidas, igual que Fabiola. Desde el 2014 hemos escrito sobre la feminización de la migración, como característica principal de esta nueva ola migratoria garífuna.

Showing 3 comments
  • Sergia Nuñez
    Responder

    Realmente ES Una realidad indeseada Dios con nosotros.

    Esto ES el resultado de la falta de oportunidad en nuestro Honduras, ES importante buscar estrategia para que nuestro jovenes puedas emigrar con dignidad porque oportunidad hay fuera de nuestro pais pero a los Padres NOS corresponde prepararnos.

  • Itzel Moreno
    Responder

    Sinceramente es triste saber que compatriotas tengan que sufrí y pasar por tantas vicisitudes. Dios consuele a su familia y ella encuentre la paz que debió encontrar en su país ahora en la tierra celestial. Mis condolencias para la comunidad garifuna, su pueblo y su familia más cercana.

  • Blanca Lopez
    Responder

    Que notícias mas tristes DIOS míos que Dios la tenga en su santa Gloria son consecuencias de la falta de oportunidad en nuestro pais por buscar un futuro mejor para nosotros mismos y las de nuestra família que duro es el sueño americano mi mas sentido pesame a su família que cargan con ese inmenso dolor

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search