Tres suicidios de hombres garífunas en Nueva York causan alarman

Tradicionalmente la comunidad garífunas es amante de la vida, pero en los últimos meses 3 personas del sexo masculino han optado por eliminarse de este mundo, ¿Qué es lo que sucede?

Tegucigalpa, Honduras 22 de octubre de 2017.- Algo completamente inusual acontece en la comunidad garífuna de Nueva York. En este año se han producido, 3 suicidios de hombres, algo que ha llamado la atención y causado gran alarma. Una de las primeras Organizaciones en plantearlo ha sido la Organización Garífuna Queen.

En esta ocasión, no importan los nombres de las víctimas, eso no es lo central. La idea es llevar un mensaje de lo que pudiera estar ocurriendo en nuestra comunidad, con propósito de que evitemos algo que pudiera ser doloroso para  las familias. Un suicidio no le conviene a las familias y es seguro que se pueden contrarrestar, con dialogo, con amor.

Si bien este tema se puede considerar, individual o familiar, causa alarma social. En el post de Garífuna Queen Organización hace un desesperado llamado a las familias y a todos los garífunas de Nueva York a vigilar a los hombres de las familias, interesarse en ellos.

Según la página handsonhealth, las personas que se quitan la vida lo hacen porque ven el suicidio como la única solución a sus problemas. Cada persona tiene una manera diferente de enfrentar los problemas que provocan sentimientos de desesperación.  Para muchos, es difícil reconocer y resolver problemas personales con calma y de una manera ordenada.  Los investigadores creen que esta incapacidad de sobrellevar los problemas podría estar relacionada con desequilibrios biológicos y químicos.

Cómo prevenir el suicidio 

Showing 2 comments
  • E.G
    Responder

    Es sumamente preocupante, sobre todo tratandose de hechos que no ocurrian en la poblacion garifuna, es dificil asegurar una causa concreta, sin embargo, es evidente la creciente desvalorizacion de la esencia cultural. misma que esta ocacionando el debilitamiento del apoyo fraterno que ancestralmente ha hecho viable el manejo adecuado de los conflictos.

  • Karen Arauz
    Responder

    Es un tema muy de muy delicado, en ocasiones no se pueden evidenciar los síntomas. Esto de servirá para educar tanto a la persona que lo padece como a sus allegados, el miedo de ser tachado de loco incluso que te llamen débil, sentirte solo son factores que influyen a no exteriorizar lo que te sucede.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search