Doble crimen perpetrado en Aguán, conmoción en la comunidad garífuna

Garífuna. Al amanecer de este día se dio la triste noticia del asesinato de dos indefensas mujeres garífunas. Este delito deja tristeza, consternación y muchas preguntas.

Gilma Cacho falleció la madrugada de hoy en un hecho deplorable

Tegucigalpa, Honduras 6 de septiembre de 2019.–  Garífuna. Otra vez de rodillas. Otra vez retorcidos de dolor. Dos mujeres –madre e hija- fueron asesinadas al amanecer  de este día en el municipio garífuna de Santa Rosa de Aguán  en un doble crimen que ha llenado de consternación a toda la comunidad garífuna.

Se trata de Gilma Cacho y su hija Fiori Amaya que deja, según trascendió, 5 hijos. La dantesca escena de los dos cadáveres tirados en el piso fue captada por algunas fotografías, que por supuesto, no vamos a publicar en kennycastillo.com.  El cuerpo inerte  de las dos damas quedó en medio de los humildes bienes de la familia. Ante la repugnancia del vil crimen, aparecen los lamentos y las preguntas del por qué, por qué y mil veces porqué.

A falta de investigaciones de la Policía y de los otros cuerpos de seguridad del estado, en la comunidad se propagó el rumor  que las mujeres no eran el objetivo de los criminales, sino  que el marido de la hija, al no encontrar al objetivo los delincuentes resolvieran acabar con la vida de la esposa, no siendo suficiente también con la madre.

Las horas posteriores del hecho transcurrieron con una enorme tristeza y temor en Aguán. Nadie entendía porque este desenlace. La inseguridad ciudadana, la violencia que hay en Honduras es tal que al parecer la vida ya no vale nada. No hay respeto, ni siquiera lástima por el ser humano. Matar es muy común y la pregunta es cuándo terminará esta vorágine de sangre. Cuanto más tenemos que ver en la comunidad garífuna.

Esto dijo LA PRENSA

Estos crímenes -dos mujeres- dan razón a aquellos que ostentan que Honduras no es un país para las mujeres por el constante asesinato de mujeres. Es urgente poner en orden los hechos, analizarlos y tomar reflexión, no esperar el accionar de las autoridades. De nada sirve exigir investigación y castigo. La comunidad debe aprender de este hecho para que no se vuelva a repetir.

KennyCastillo.com: Ballena atrapada en Honduras

Urge una reflexión comunitaria y ser conscientes de los cambios sociales. A las comunidades están llegando personas extrañas que ganan la confianza de la comunidad y luego son protagonistas de hechos lamentables que rompen con la tradicional convivencia pacífica, con las normas y costumbres de la comunidad.

Urge que los garinagu abran los ojos, no mezclarse con el primero que venga. Tampoco rentarle la casa al primero que aparezca. Históricamente a las comunidades garífunas se han ido a refugiar personas de dudosa reputación, pero antes esas personas se quedaban viviendo de manera callada y no causaban daño a la comunidad, hoy en día es diferente,  los que llegaban rompen con la tranquilidad protagonizando hechos, como estos.

Showing 4 comments
  • Bernardo Guerrero
    Responder

    Desde luego Yellowman condena enérgicamente este brutal e inaceptable acto de cobardía. Exigimos que se ponga todo el peso de la ley, a los autores intelectuales y materiales que siempre se dan. A los parientes. Familiares cercanos y demás amistades, y al resto de los pobladores de Santa Roza de Aguan. Y al resto de la nacion Garifuna. Solidarizamos con todos hoy y siempre. Durante este dolor que nos invade a Todos/SUNGUBEI.

    • Kenny Castillo
      Responder

      Gracias Yellow. Nos sumamos a tu planteamiento. Y comunidad ! POR favor abramos los ojos. Ya no queda tiempo que perder. Estas cosas ya se dejaban ver y nosotros con los brazos cruzados.

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search