Garífunas: Celebración de la Virgen de Suyapa en Nueva York

Garífunas celebran misa en honor a la Virgen de Suyapa en Nueva York. Es una tradición que se repite cada año en el mes de febrero

Tegucigalpa, Honduras 11 febrero de 2019.-  Decenas de garífunas residentes en Nueva York asistieron a la tradicional Misa en Honor a Suyapa, en el marco de la celebración de su hallazgo, hace ya 272 años. Es una fecha muy esperada por la feligresía católica de la inmensa comunidad hondureña.

El color, los sonidos y el ambiente especial de la liturgia católica garífuna se vivió en la iglesia Saint Anselm del Bronx con una alegre feligresía que cautivado por el espíritu santo permaneció lleno de entusiasmo y siguiendo con atención el mensaje de fe, al igual que como aconteció en Honduras el pasado 2 de febrero en la Basílica de Suyapa.

La comunidad garífuna de Nueva York desarrolla una serie de festividades en católicas y año con año tienen ya contemplado que su principal fecha es la celebración a la Virgen de Suyapa Patrona de Honduras.  El acto se ve también ambientado por la nostalgia de no estar en su tierra, por ello y como no podía faltar muchos llegan con la bandera nacional de Honduras en sus manos.

Como se sabe, la comunidad garífuna es muy católica. En cada aldea se venera un santo y también se celebran las famosas fiestas patronales en donde se festeja un santo. En cuanto a la liturgia, en su homilía del 2 de febrero, el Monseñor Leningham señaló que en 7 años de labor pastoral nunca ha visto una persona durmiéndose en una misa, eso es porque las misas garífunas son muy alegres, llenas de fervor.

De acuerdo a las estimaciones de la Organización Coalición Garífuna, en el área de Nueva York residen unos 200 mil garífunas. Esta cifra incluye a garífunas procedentes de Belice, Guatemala, Nicaragua y Honduras. Además vale hacer notar que en ese mismo dato deben incorporarse también los miles de garífunas que nacieron ahí.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search