Sangriento 2019 para la comunidad garífuna: se registran 16 muertes violentas

Un recuento rápido de kennycastillo.com en los periódicos y redes sociales encuentra 16 muertes violentas de garífunas en lo que va del 2019. Es lo nunca antes visto. Alerta y preocupación en la comunidad garífuna.

Tegucigalpa Honduras  8 de octubre de 2019.- Y la pesadilla se hizo realidad. Hubo muchas noches que nuestros padres y abuelos  no dormían afectados por malos sueños. En esos pasajes miraban que la violencia arrebataba la vida de sus hijos y de los jóvenes de la comunidad. Ellos miraban en sueños como se disparaba a la juventud y la escena de muerte sangrienta.

Morir tiroteados o acuchillado era la peor pesadilla. Para la comunidad garífuna, no es normal morir así. Es contra natura. En la comunidad garífuna hay mucha dignidad. Morir de manera violenta es una conmoción total. Parafraseando a Virgilio García hasta los cocoteros se ponen tristes y el sonido de las olas también entra en luto.

En la comunidad garífuna siempre se espera morir en su cama o de manera ancestral, en el suelo, cuando el cuerpo, enfermo decrepito y devorado por lo años, es pasado al suelo, para recibir ahí la muerte. Nunca violenta.  Esta filosofía de vida y muerte está contenida en la famosa canción Banda del extinto Paul Nabor.  Donde la muerte se recibe con alegría.

Miriam Miranda: «si las mujeres no defendemoslos recursos naturales…»

Sin embargo aquél temor se ha vuelto realidad. Aunque no estuvimos en los lugares lo disparos resonan en nuestra mente. Tenemos la sensación que un arma nos persigue o  que la forma y el color inconfundible de un cuchillo brilla amenazante hacia nosotros. La gran pregunta es, ¿qué nos pasa?, ¿dónde fue que nos perdimos?  ¿Qué hacemos?

El último de los casos ha sido Marco Antonio García muerto en Coxen Hole y Abad Guity, asesinado vilmente en su casa de la colonia Nueva Era en La Ceiba. Es un acontecimiento que dio vuelta a toda Honduras. Móviles desconocidos. Hechores desconocidos.  Lamentablemente no es el único, un recuento de kennycastillo.com encontró solo en 2019 16 muertes violentas de garífunas. Entre estas, dos en Estados Unidos, una en México.  Seis de los hechos son mujeres.

La metodología de nuestra búsqueda es sencilla, consultar los periódicos y las redes sociales. Lo hacemos con el ánimo de crear conciencia y manifestar que NO necesitamos una muerte más y que debemos reflexionar. En nuestra investigación, no contemplamos decir las causas posibles de muerte, aunque en uno que otro caso sí se conoce. Lo que es seguro es lo que debemos hacer: nuevamente ser garífunas, pero garífunas con todas las letras. Todos sabemos lo que eso significa.

 

Showing 4 comments
  • Bernardo Guerrero
    Responder

    Ibiri Sasamu Kenny Castillo. Seremein suara dan luagu bafareihani uganu le wama. Desde luego estamos como comunidad muy consternados por estos hechos que marcan un antecedente nunca antes visto en nuestra comunidad. De alguna manera también estas informaciones sirven mucho de reflexión. Siempre viendo hacia atrás y manteniendo vuestra firme e ineludible RESISTENCIA ANCESTRAL a buena hora ibiri.

  • Johana Thomas
    Responder

    Consternada con los hechos y aún suma una muerte más del día de ayer 12 de Octubre.
    No más asesinatos, no más impunidad.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search