Garífunas de Nueva York piden condena para acusado de asesinar a compatriota

Garífunas de Nueva York exigieron justicia para Frankie Williams. Fotos de Allan Castillo

Garífunas de Nueva York se apostaron frente a la corte criminal del Bronx para exigir la condena del dominicano Ronny Torres acusado de asesinar a Frankie Williams originario de Triunfo de la Cruz Tela.

Tegucigalpa, Honduras 30 octubre 2019.- Garífunas de Nueva York hicieron presencia hoy frente a la corte criminal del Bronx para exigir la condena Ronny Torres acusado del asesinato en perjuicio de Frank Wiliams, joven garífuna oriundo de la comunidad de Triunfo de la Cruz.

La muerte de Frankie Williams causó gran conmoción en la comunidad hondureña. Williams de 37 años, era un artista cuyo último éxito fue el conocido Scooby Doo Papaa en ritmo punta. Era un joven carismático, frecuentemente alma de las fiestas. En uno de sus populares vídeos, alojados en Facebook, muestra a Frankie bailando punta mientras la gente alrededor disfruta de su excelente sentido del humor.

Sin embargo el pasado jueves 24 de octubre Ronny Torres, de origen dominicano, le quitó la vida. Un día después del hecho, un video muestra lo que realmente pasó: Frankie caminaba en el interior de un mini mercado,  buscaba un producto que quería comprar, estaba totalmente ajeno que cerca de él, Ronny Torres lo observó sigilosamente, lo contemplaba, cuando encontró la oportunidad sin mediar palabra, el dominicano le asestó una puñalada, en los segundos que siguen del video, William trata de defenderse, pero fue inútil, estaba mortalmente herido.

En los primeros minutos tras el incidente surgió la versión de que la agresión a Williams había sido porque él había tomado una cerveza sin pagar. Pero el vídeo muestra algo completamente distinto.  Los garífunas de Nueva York estaban completamente indignados.

Posteriormente, una ola de condena apareció en las redes sociales y al confirmarse la primera aparición ante el juez, surgió la convocatoria de ir a exigir justicia. Se trata de una demostración inédita.  El crimen de Williams tocó las fibras más sensibles de una comunidad poco acostumbrada a las manifestaciones.

Desde la mañana de este miércoles, los garífunas de Nueva York  empezaron a aglomerarse frente a la corte. Ni siquiera el frio los detuvo. Estaban vestidos de negro, amarillo y blanco, los colores que identifican a los garífunas. También se hicieron notar a través de banderas; la de la nación   garífunas y la de la República de Honduras.

El sonar de los tambores esta vez fue a manera de reclamo. Vale hacer notar que el 2019 ha sido un año mortífero para la comunidad con saldo de 21 garífunas muertos de manera violenta; 16 en Honduras, 4 en Estados Unidos y 1 en México.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search