Garífunas en Inglaterra: “Estamos bien y nos ayudamos entre todos”

Jeaneth Suazo. Foto Facebook de Jeaneth Suazo

Garífunas en Inglaterra. Al menos 50 garífunas residentes en este país, viven de cerca el azote de la pandemia. Reino Unido es el que peor ha tratado el Covid 19 en un Europa con cerca de 40 mil fallecidos.  

Tegucigalpa, Honduras 19 de mayo de 2020.  Jeaneth Suazo Bernárdez es presidenta de la Asociación de Hondureños Residentes en Inglaterra y también profesional de la salud que brinda sus servicios en Inglaterra. En el momento en que el Covid 19 se ha ensañado con el Reino Unido nos contactamos con ella para conocer de cerca cómo la pasan los garífunas en plena pandemia.

KennyCastillo.com ¿Tu eres presidenta o integrante de…?

Jeaneth Suazo: Soy presidenta de la Asociación de Hondureños Residentes en Inglaterra

KennyCastillo.com Reino Unido es de los más afectados por el Coronavirus, ¿Qué se sabe de las familias garífunas que residen ahí?

JS: De las familias   garífunas residentes aquí no hay afectados. Solamente un hondureño ladinos-mestizo de nombre José Vásquez fue el que murió, según el informe de la Embajada de Honduras.

KennyCastillo.com ¿Cuántos garífunas viven en Inglaterra?

JS:  De acuerdo con la Embajada hay 30, pero no todos están registrados, pensamos que, entre todos, habemos entre 50 y 55 garífunas. Es una buena cantidad.

Garífunas en Italia: «Muchas familias con dificultades»

KennyCastillo.com: ¿En qué zonas viven en los garífunas en Inglaterra?

JS: En los diferentes puntos de Londres.

KennyCastillo.com: ¿Cuantos años llevas en Inglaterra?

JS: 17 años

Confinamiento y compra de alimentos una vez por semana

KennyCastillo.com: Tu eres también personal de Salud, ¿Cómo se vive esta crisis desde tu experiencia como personal de Salud?

JS: Como personal de Salud trabajo con la NHS, National Health Services. Ha sido y sigue siendo un tiempo de mucho trabajo y stress apoyando directamente en las áreas de Covid 19 y más áreas, un país que demanda muchísimo del personal de Salud. Entre trabajo y confinamiento nos causa muchísimo stress, pero tenemos que seguir adelante trabajando.  Es lo que la nación demanda de mí y estoy aquí para apoyar a los pacientes de United Kingdom.

KennyCastillo.com: ¿De qué manera apoya el Gobierno de Boris Johnson a las familias y si las familias garífunas pueden acceder a estos beneficios?

JS: Tengo entendido que hay mucho apoyo para las familias y para las familias garífunas con residencial británica.

KennyCastillo.com: Siempre en relación al COVID19, ¿Cómo han vivido la problemática?

JS: Vivimos la problemática igual que cualquier familia, estamos en cuarentena y solo se sale una vez por semana para comprar alimentos. En mi caso como personal de salud salgo 4 veces por semana para trabajar.

KennyCastillo.com: ¿Sabe de casos garífuna de COVID 19?

JS: Ningún garífuna ha sido afectado, estamos en comunicación con ellos y todos están bien.

London Eye. Uno de los puntos turísticos más famosos de Inglaterra en Londres. Imagen del 2015

En coordinación con la Embajada

KennyCastillo.com: Con la Embajada de Honduras en Reino Unido, ¿Cómo trabajan?

JS: Estamos en comunicación directa, diariamente con el señor Embajador    Iván Romero, él nos ha brindado apoyo a toda la comunidad hondureña y a los garífunas    con información médica, ayuda de alimentos y víveres.  Si usted necesita, mascarillas y una línea de emergencia que atiende 24/7. Tenemos un grupo de WhatsApp donde nos conectamos todos los hondureños y tenemos información al instante.

KennyCastillo.com: Y finalmente, cómo se vive la realidad hondureña desde la distancia, en este caso desde Inglaterra.

JS: Estamos informados de todo lo que pasa en Honduras y a través de nuestros familiares que nos cuentan de la situación económica mala que hay, estamos apoyando económicamente a algunas organizaciones de diferentes lugares y ayudando en lo que se pueda. Nos preocupa mucho la situación económica de nuestro país porque no se cuentan con la ayuda económica, como nosotros acá.  Nos ha toca apoyar para compra de víveres.

Westminster en el centro de Londres. Ciudad en la que viven medio centenar de garífunas. Imagen del 2015

Comments
  • Venecia Miranda
    Responder

    Kenny,Encantada con tus reportajes de nuestra comunidad garifuna en el extranjero.Bendiciones.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search