Gerardo Martínez Blanco, ex representante de Honduras en la ONU muere en Tegucigalpa,

Abog. Gerardo Martínez Blanco

Gerardo Martínez Blanco fue presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en una época muy difícil para el mundo.

Tegucigalpa, Honduras 6 de agosto de 2019.- El prestigioso abogado garífuna  Gerardo Martínez Blanco, ex representante de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, falleció hoy en Tegucigalpa. Se trata de un hombre que aparecerá con letras de oro en la historia de Honduras. A esta fecha tendría 79-80 años.

En 1996 Gerardo Martínez Blanco fue Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en una época muy difícil para el mundo. Es cuando se debatían cruentas diferencias particularmente en Oriente Medio. El fallecimiento de Martínez Blanco es un hueco profundo sobre todo para la intelectualidad hondureña, en cuya lista estuvo presente durante mucho tiempo.

Partidario del liberalismo democrático fue muy cercano al Ex presidente Carlos Roberto Reyna, de hecho juntos litigaron por Honduras en el diferendo limítrofe contra El Salvador en la Corte de La Haya. Finalmente el fallo dio amplía ventaja para Honduras en parte gracias a la astucia  y preparación de Martínez Blanco, originario de Trujillo, un hombre que se formó en una época muy especial en Honduras.

El hoy fallecido fue un prominente catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. Entre 1981 y 1983 también Director de Instituto de Investigación Jurídica de esa Alma Mater.

El nombre de Gerardo Martínez Blanco aparece cientos de veces en la red internet y producto de su mente prolífica deja varias obras en la biblioteca de la UNAH. De su autoría fueron centeneras de artículos como “Análisis de la ley de población y política migratoria” que aparece como su tesis de licenciatura en 1971. También aparece otra tesis de licenciatura “Aspectos jurídicos del mercado común centroamericano” en 1969 y un artículo muy interesante “El Atentado contra el vuelo 103 de Pan Am y sus implicaciones jurídicas y políticas el caso de Libia”, en 1992.

Showing 4 comments
  • horacio martinez
    Responder

    Un gran intelectual de Honduras, de caracter pausado, de actitud ponderada y un gran consejero de los lideres que nos acercamos a el para escuchar sus consejos. sin el aporte del Abogado Martinez Blanco, nuestro país hubiese tenido enorme desventaja ante El Salvador pues este jurista internacional aportó los documentos básicos para el juicio en la Haya Holanda. por eso propuso que dicho diferendo limíteofe se hiciera en base a la figura juridica «Utis Possedentis Juris» basado en el derecho de posesión histórica que honduras tiene sibre esos territorios,entonces Martinez Blanco con su exhaustiva investigacion en los archivos centroamericanos y de las indias obtubo los documentos clave para ganar el caso.
    En cada uno de los 492.74 km2 granados por Honduras en la corte internacional de la Haya. ahí está nuestro Gerardo Martinez Blanco.
    No se puede hablar de derecho internacional en nuesteo país y en el mundo, sin mencionar a éste grande hombre que ha elevado hasta lo más alto el nombre de ésta sufrida tierra de Morazán y Walúmugu y Lempíra.

    • Kenny Castillo
      Responder

      Impresionante aporte suyo, hermano Horacio. Siempre usted dándole al César lo que es del César. Gracias por su comentario, todo mi respeto y admiracion para usted.

  • Dra Quisia Gonzalez
    Responder

    Descanse en Paz Abogado Gerardo Martínez Blanco.Uno de los de Pueblo Garifuna q que se elevaron más allá de las definiciones etnicas.
    Gerardo Martínez Se representó a sí mismo como profesional y como hombre de principios, No necesito de entrar en cabildeos de sabotaje entre los de su propia etnia , sino que conquistó su propio espacio con talento . El Ex Presidente Carlos Roberto Reina , le entregó su confianza para ser la voz de Honduras , durante su Gobierno al nombrarlo Embajador ante la ONU.
    Comentarios q me antecede recogen algo del Character del Abogado Martinez Blanco,cierto no todo pero lo que indudablemente lo destaco.
    Fui testigo de sus años de Servicio en Nueva York, y El supo ser “ Un Pridente JURiISTA” que deja en el ejercicio de su Jurisprudencia , un legado Digno , el de un Hombre de principios en su vida Pública.
    El Abogado Gerardo Pertenece al legado de Hombres Negros , que se destacaron en la Política y como Hombres integrales le abrió espacio para ser reconocidos por su capacidad y Logros. En la Eppca en que las Tierra de Vallecito lograron su titulación como empresas aspciativas.Gracias al reconocimiento del Dr. Reina por el valor y los ideales de una Honduras libre y con el concurso de todos sus hijos. Ahí está el Legado concreto de una época de Gloria corta pero valiosa en el reconocimiento y Honra a las Ideas .Ojala que se junten de nuevo y que su ejemplo Inspire , q su espíritu viva , en los que hoy luchan por la misma causa.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search