¿Cuál es el gran error del fútbol hondureño y que esta haciendo que en vez de progresar, vaya en decadencia?

Niños de la comunidad garífuna de Corozal, Atlántida, se entrenan en la playa con el acompañamiento de las aves.

Menospreciados por las  autoridades que rigen el fútbol en Honduras, los niños garífunas se las arreglan como pueden para prepararse

Tegucigalpa, Honduras 28 de mayo de 2017.- Honduras perdió en el Mundial U-20 de Corea del Sur 2017, 3 a 0 frente a Francia en su primer partido. Eso no es problema, se sabe que Francia es una potencia, lo que si llama la atención es la forma como perdió. Un bajo nivel, aplazados en todas las variables de juego y eso que los futbolistas dieron todo lo que tenían.  Ellos son los menos culpables.

El partido contra Francia nos hace recordar a los peores del mundo, con las disculpas del caso, a las selecciones caribeñas y africanas de hace 20-30 año, cuando se llevaban tremendas golizas y ni siquiera podían pararse en el campo, cuando mostraban caras de pavor y el aire no les ajustaba para llegar al final. Pero africanos y caribeños han avanzado. Los del continente negro se plantan bien ante sus rivales, sean quienes sean. No pasa eso con Honduras. Aquí hay un gran retroceso, se ve en la Liga Nacional y más notorio cuando equipos y selecciones salen a jugar fuera de las fronteras.

Nueva Zelanda también nos echó 3 y con baile incluido. Apenas esta madrugada se salvó el honor contra Vietnam, un buen triunfo, por cierto. Los vietnamitas se fueron alegremente al ataque y lo pagaron caro. Los jugadores una vez más sacan hasta de lo que no tienen para alegrar al país. Cuando están terriblemente agotados, casi muertos, aún siguen corriendo por Honduras.

Normalmente cuando nuestro país va a los Mundiales no hace nada. Parece que la mentalidad sigue siendo sólo clasificar.  Se quedaron en el esquema de participar, no competir. El extranjero que haya visto los partidos que perdió la U-20, sentirá lastima por ese débil equipo de tercer mundo. Ahí no se juega fútbol, dirá, y es que la imagen que dejamos fue patética. Digo digamos como hondureño.

¿Por qué el fútbol hondureño en vez de progresar va en decadencia?  En nuestro país existe la creencia de que los buenos futbolistas abundan y que brotan hasta desde bajo de las piedras. Lo creen hasta los especialistas, por eso se ve con desdén el trabajo formativo, no se invierte ni se manda personas a capacitar y lo peor parece que nadie ve las ligas de afuera, nadie ve el estándar del fútbol internacional.

El fútbol debe verse desde la visión de la excelencia, no con mediocridad. Hay que apuntar a lo más alto. Hay que ganarle a los mejores, sino ¿para qué competimos? Todo está inventado en el fútbol. La escuela brasilera, la alemana, la catalana, vean como juegan los coreanos, los franceses, los argentinos. Phillip Lahm, Kroos,  Goetze, Manuel Neuer, todos provienen de la academia. Chelsea, Barca, Madrid, Bayer. Con poco dinero se pueden hacer grandes cosas. Las comunidades garifunas tienen mucha experiencia de hacer mucho con poco.

Una simple observación de los partidos de la selección de Honduras de hace 30 años, nos permitirá ver que en el plano futbolístico, se cometen los mismos errores. Eso dice también que NO aprendemos, avanzan los otros y nosotros? para atrás. No hay monitoreo ni evaluación, no hay análisis, no hay seguimiento.  No hay perfiles para porteros, defensas, medios o delanteros.

Les dejo un vídeo de niños entrenando en las playas de la comunidad  garífuna de Corozal, Atlántida. Las comunidades garífunas tienen un potencial enorme, ahí con un buen trabajo se pueden hacer futbolistas de altísimo nivel, pero la Federación de Fútbol de Honduras, no se percata, posiblemente por discriminación.  Disfruten del vídeo. Ah, se me olvidaba. Honduras iba ganando anoche a El Salvador 2 a 0 y en el segundo tiempo, El Salvador echó su máquina y nos empató, 2 a 2.

Comments
  • Jorge Palacios
    Responder

    Nice write up ! Great points made. My Brother (Edson Palacios) plays for a Top Nationally Ranked Under 16 team here in the US, I believe it is the federations job to both scout players in our small towns and talent in the US.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search