Gregoria Jiménez Amaya, nueva presidenta de la ODECO

Gregoria Jiménez Amaya continuará la lucha por los derechos políticos, económicos, sociales, culturales, académicos y ambientales para impulsar el desarrollo integral de las comunidades Garífunas y Afrodescendientes.

Tegucigalpa, Honduras 19 de agosto de 2019.- La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO, designó a la licenciada Gregoria Jiménez Amaya como nueva presidenta en relevo de Zulma Valencia. La ODECO reiteró su compromiso de acompañar a los pueblos en sus luchas por la defensa y reivindicación de sus derechos.

El nombramiento de Jiménez Amaya  se produjo en la asamblea del pasado 17 de agosto. La mayoría le dio su aprobación para que a partir de ahora sea ella quien dirija la organización en un momento crucial de su historia.

Jiménez Amaya es licenciada en Trabajo Social, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.  Ingresó a la ODECO en 1994, siendo ella la segunda empleada de la institución, justamente después de Zulma Valencia.  Es una profesional con gran habilidad en el campo social, se ha destacado en las labores comunitarias. Fue también directora de la Escuela de Líderes y ha jugado un papel importante en los procesos para los eventos del 12 de abril.

Sede de la ODECO en La Ceiba

Su permanencia desde 1994 confirma que Gregoria Jiménez Amaya conoce bien a la organización, estuvo  muy de cerca de Celeo Álvarez Casildo en los primeros acercamientos en la lucha por la tierra en Iriona. Sobre su nombramiento dijo que  “Es un reto, pero lo asumí con la responsabilidad que se requiere y el apoyo de los compañeros de junta y asambleístas, hay bastante expectativa gracias a Dios y nuestros ancestros”.

Admirable ! Conozca quién y cómo se hizo este proyecto

En la asamblea que dio como presidenta a Gregoria se desarrollaron temas de gran importancia como Análisis de la situación política de Honduras y la Realidad de las comunidades afrohondureñas; Discriminación y racismo en Honduras. También, Alcances, impacto, acciones y presentación de resultados de las actividades realizadas en el año 2018-Junio 2019, entre otros.

La directiva de la ODECO quedó de la siguiente manera: Gregoria Jiménez Amaya, Presidenta. Edwin Alexander Álvarez, Vicepresidente. Annaette Isabel Lopez Tifre, Secretaría General. Ovilson Antonio Bermúdez, Tesorero. Luis Francisco Green, Fiscal. Dixon Nohel Morales, Secretario de Asuntos de Educación. Kenia Maritza Ramírez, Secretaria de Asuntos Femeninos. Carlos Rubén Chávez, Secretaria de Asuntos de Juventud. Karol Yimene Calderón, Secretaria de Asuntos de la Niñez. Eli Daniel Martínez, Secretario de Asuntos de Deportes. Guillermo Thomas Reyes, Secretario de Asuntos Culturales. Celeo Antonio Álvarez, Secretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. Ricardo Figueroa,  Secretario de Asuntos de Promoción. Jeffry Geovany Cacho, Secretario de Asuntos Técnicos y Lauro Agapito Álvarez, Secretario de Asuntos de Disciplina.

Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search