“Lo dejaron morir” dice familia de garífuna muerto en La Ceiba

Hermes Lacayo Velásquez

Fue trasladado al Hospital Atlántida y ahí dijeron no tener médicos, ni máquinas para Rayo X, no tenían banco de sangre, en resumen, lo dejaron morir.

Tegucigalpa, Honduras 7 de febrero de 2019.-   Familiares de Hermes Antonio Lacayo Velásquez, fallecido el pasado 31 de enero en La Ceiba en un confuso acto delincuencial con el que nada tenía que ver, sostuvieron que a su pariente lo dejaron morir por lo que demandaron al Estado investigación y castigo para los culpables.

Lacayo Velásquez estaba esperando un bus de la ruta interurbana, justamente en la estación ubicada en el Barrio Suyapa carretera a Colón. En un instante fue a almorzar, de pronto sonaron las balas, una de las cuales impactó en una de sus piernas. Acto seguido fue llevado al Hospital Regional Atlántida donde no recibió la atención médica requerida.

Emiten un pronunciamiento

Tristes por el desenlace de su pariente, los familiares solicitan al Congreso Nacional que legisle en favor de que el Estado se convierte en el aval de personas para que sean admitidos en los hospitales privados, dijeron sin especificar más detalles sobre si en algún Hospital se le negó la atención al fallecido.

Lo anterior es parte del texto de un documento redactado en Nueva York y dirigido al pueblo hondureño. Los familiares expresan que Hermes Lacayo Velásquez fue ingresado al hospital Atlántida alrededor de las 11:15 de la mañana y falleció a las 6:00 de la noche. En el hospital argumentaron no tener médicos, tampoco contaban con el equipo de Rayos X y no tenían banco de sangre. “En resumen, dejaron morir un joven de 37 años de edad, un buen padre, hermano, hijo destacado del municipio de Limón, Colón, miembro del pueblo garífuna de Honduras”, sostienen.

Lacayo Velásquez fue alcanzado por una bala perdida durante la ejecución de un crimen ocurrido a las 10:45 de la mañana a la vista de muchas personas que estaban esperando el transporte público. El impacto fue en la pierna, aseguran, sin decir cuál de las dos.

Fallece tercer víctima de tiroteo

Los familiares lamentaron que estos hechos se hayan normalizado en Honduras y se ha perdido la sensibilidad de la sociedad, acostumbrados a estas barbaries.

Fallaron al juramento hipocrático

“Nos indigna y condenamos enérgicamente el total abandono del Sistema de Salud de parte del gobierno, y la displicencia, falta de humanismo y desprecio por la vida, por aquellos que un día hicieron el juramento hipocrático. Nos referimos en este caso a los empleados del Hospital Regional Atlántida, quienes devengan un sueldo generado de nuestros impuestos y no lo dignifican”, dice el documento.

¿Qué dijo Diario La Prensa? Aquí está

En razón de lo anterior la familia exige “a la Fiscalía General de la República de Honduras la inmediata investigación sobre estos hechos que derivaron en la muerte de Hermes Lacayo Velásquez, para que no sea una estadística más de esta vorágine de violencia que azota nuestro país”.

En KennyCastillo.com: Senegal  ¿Si una de las siamesas se muere que pasará con su hermana?

Además “Exigimos sean investigados y sancionados todo el personal médico, asistentes y enfermeras involucrados en lo que consideramos inoperancia e irresponsabilidad del Hospital Regional Atlántida de La Ceiba”. “Exigimos la investigación y sanción de los operadores de justicia en especial la Policía Nacional, que en ningún momento brindaron ayuda al herido en esos momentos y mucho menos a la familia”.

En el documento firmado por varias organizaciones, entre ellas la Organización Fraternal Negra Hondureña, (OFRANEH-GARIFUNA) también se dirigen al Congreso Nacional que “legisle en favor de los desposeídos que son la gran mayoría del pueblo hondureño. Que los hospitales privados deben prestar servicio a la ciudadanía, permitiendo su ingreso en caso de emergencia y que el Estado sea el aval o garante, para que hechos como el que llevó a la muerte a Hermes Lacayo Velásquez no se repitan nunca más en Honduras”.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search