Honduras: Muere garífuna que había sobrevivido a intento de asesinato

Ignacia López Martínez expiró. Había sobrevivido al atentado de diciembre pasado. Tercera víctima garífuna en Masca, Cortés.

Muertes violentas de garífunas en 2019

Tegucigalpa, Honduras 12 de enero de 2019.- Ignacia López Martínez, conocida también con el apellido Piota, la mujer garífuna de 70 años que había sobrevivido el mes pasado a 7 disparos murió en el Hospital Catarino Rivas de San Pedro Sula, sitio donde era atendida luego de aquél atentado.

La Organización Fraternal Negra Hondureña, Ofraneh-Garífuna mencionó sobre este deceso. «De luto nuevamente, murió nuestra compañera Ignacia López Martínez, quien sufrió un atentado el 28 de diciembre pasado, hermana de Amada López Martínez parte de la Coordinación General de la OFRANEH. Nos quieren exterminar y no lo lograrán jamás, sépanlo!».

La muerte de Ignacia López acontece justo iniciando el 2020 después del 2019 que fue un año de terror para la comunidad garífuna de Honduras con 20 muertes registradas. Esto supone toda una ruptura a la historia de paz y convivencia armónica en las comunidades.

Basta YA! a los asesinatos contra el pueblo garífuna

Según monitoreo del Proyecto de Comunicación Wadani y esta página hubo además 3 crímenes garífunas en los Estados Unidos y uno en México lo que significa que en el 2019, 24 garífunas perdieron la vida de manera violenta.

En las redes sociales, organizaciones como la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, hicieron eco de las denuncias de la OFRANEH y expresó que “Un profundo duelo y una enorme indignación queremos expresar desde la RNDDH a las hermanas y hermanos de OFRANEH, y en especial a la compañera Amada López Martínez por el fallecimiento de su hermana Ignacia Piota Martínez”

Telesur sobre muertes garífunas

Agregó “una vez más, esta organización se encuentra de luto y junto a ellas y ellos sumamos nuestra más sentido pésame para la familia, amistades y compañeras de Ignacia López. Que las ancestras acompañen su despedida y den fuerza a sus dolientes y comunidad.

Por otro lado, voces desde la comunidad de Masca, sitio de donde es la fallecida solicitaron protección ante un alto nivel de amenaza. Como se recordará el 8 de septiembre pasado sicarios terminaron con la vida de la dirigenta Mirna Teresa Suazo y el 18 de octubre fue asesinado ahí mismo Oscar Francisco Guerrero, ligado también a los trabajo de la OFRANEH en la defensa de la tierra.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search