Simone Biles gana su quinto mundial y acaba con el prejuicio contra el deportista negro

Simone Biles gana su quinto Mundial, algo que ninguna mujer había logrado. Ni Nadia Comaneci, ni Larisa Latinina, Korbut o Tourischeva llegaron tan lejos.

Tegucigalpa, Honduras 10 de octubre de 2019.-  Simone Biles lo ha vuelto a hacer. Si antes había agotado ya todos los adjetivos, ahora queda claro que ni en el inglés, ni español, ni  ningún otro idioma existen palabras para describirla. Algunos le llaman la gimnasta imposible, superdotada, espectacular y mil cosas más. Sencillamente ha dejado sin palabras a la prensa.

Esta vez en Alemania, en el Mundial de Gimnasia, Simone Biles ha sido otra vez noticia. Ha ganado su quinto Mundial, algo que ninguna mujer había logrado. Ni Nadia Comaneci, ni Larisa Latinina, Korbut o Tourischeva llegaron tan lejos, según El País. Biles ha vapuleado a todo el mundo y deja a todos sorprendidos. Y eso que los especialistas le pronostican más éxitos. Cada vez está mejor, no para presentar nuevos ejercicios que son difíciles tanto que los jueces advierten que corre riesgo de caer al piso de cabeza.

Ahora bien, sabemos que los grandes medios nos quieren abstraer de otra perspectiva que trae el triunfo de Biles. Ninguno de ellos querrá mostrar lo que por efecto hemos podido ver y es que Biles rompe con los discursos de la superioridad blanca que los propios medios validado. Biles es negra, pero ahora, a más de alguno de manera intencionada querrá restarle revoluciones a este dato.

Soberanía alimentaria del pueblo garífuna: OFRANEH distribuye nueces de coco

Desde el enfoque social, de los discursos de racialidad hasta los científicos osaron en elucubrar sobre la habilidad y la aptitud de atletas negros diciendo que eran malos para esto y lo otro. Simone Biles demuestra que muchas de aquellas aseveraciones eran mentiras y no paran de ver sorpresas, más grandes que la protagonizada por Jesse  Owens cuando en 1936 le aguó la fiesta al mismísimo Hitler.

Algunos han dejado claro su posicionamiento  en cuanto a que los negros son personas inferiores. Los estudiosos del deporte acuñaron una serie de explicaciones para fundamentar porque los negros no podían triunfar en natación, en gimnasia en tennis y golf denominados de manera extraña deporte blanco. Hasta dijeron que los negros solo podían correr distancias  cortas, por su explosividad y que no eran aptos para distancias largas como en la maratón.

Sepa por qué los jueces no le dan la puntuación máxima a Simone Biles 

Inclusive en el fútbol algunos países multiculturales se negaron en algún momento a integrar jugadores negros. También en el beisbol. Ahora es diferente  y tal parece que aplica la sentencia de Fukuyama, el fin de la historia. O el fin de los megos relatos.

Simone Biles ahora ha acabado con los discursos de superioridad y consolida su reinado. Ellos, los que decían que los negros no servían para esto y lo otro no tienen más que admirarla y caer rendidos al influjo de su trabajo. Queda claro que lo diferencia a la humanidad, no es la coloración de la piel. Lo que diferencia a las personas son las oportunidades de las que goza y el ambiente en que viven.

Comments
  • Bernardo Guerrero
    Responder

    Simone Biles. Sin duda que cada día nuestro orgullo trasciende como también nuestras Dolores e inquietudes como parte de esta digna personalidad. Avanzando por responder a las diversidades de opiniones y criterios encontrados. Desde aquí también acompañamos el Dolor igualmente acompañamiento el Triunfo de la comunidades

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search