Indignación garífuna: Alcalde de San Pedro Sula negó el Parque Central para celebración de los 222 años

Indignación garífuna. El alcalde Armando Calidonio no permitió que el Parque Central albergara celebración de los 222 años de presencia garífuna en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras 13 de abril de 2019.- Indignación garífuna. Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, segunda ciudad del país, negó el Parque Central para desarrollar los tradicionales festejos del aniversario del arribo del pueblo garífuna a Honduras.

Los reclamos y la indignación de la comunidad garífuna San Pedro Sula se han hecho sentir en las redes sociales, despreciando la actitud del edil, a pesar que este es un evento que se celebra una sola vez por año, además que en los últimos tiempos, todos los alcaldes habían permitido que el acto conmemorativo tuviera su final en esa plaza pública.

Hay que hacer notar que siempre se desarrolló el desfile. La profesora Sebastián Arriola, de reconocida trayectoria en la zona condenó en su página de Facebook el hecho y dijo “el señor Alcalde de la Ciudad nos negó el Parque Central  para los actos protocolarios, 222 años seguimos luchando a pesar (que) cómo ciudadanos tenemos derechos de igualdad, a no ser invisibilizados,  a ser partícipes del desarrollo de este país, hermanos Garífunas, alcemos la voz, en la unidad está la fortaleza de la lucha”.

La ciudad de San Pedro Sula y toda la zona metropolitana del Valle de Sula tiene una gran cantidad de habitantes garífunas, contribuyen en diversas formas al desarrollo nacional, pagan sus impuestos y además, no tiene sentido negar el parque para cualquier actividad pública, de hecho tiene el carácter de ser un lugar propiedad de toda la ciudadanía.

La Presidenta de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO, mostró también su indignación y escribió que “lamentable que en una fecha tan importante como es la conmemoración de 222 Años de la presencia Garífuna en Honduras, el Señor Alcalde de la ciudad de San Pedro Sula, haya negado el uso del Parque Central para la realización de las Actividades. Una vez (maas) se demuestra la falta de respeto a los Derechos de la Comunidad Garífuna”.

Agregó “existe un Decreto Legislativo 330-2002 en la que las autoridades gubernamentales y la sociedad hondureña en general debe reconocer. Una vez más se demuestra la discriminación racial, la falta de voluntad política, da tristeza e impotencia pero también nos indica que tenemos que seguir unificando esfuerzos y luchando por la inclusión y visibilización de nuestro Pueblo. A oídos de las Instituciones defensoras  de los DD. HH, a las organizaciones y comunidades afro hondureñas e Indígenas, nacionales e internacionales”.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search