Iriona: Enee declara FRACASADA la licitación para electrificar el municipio

Iriona. El documento que declara FRACASADA la licitación

Iriona sufre ahora un contratiempo más en su ansiado anhelo de electrificación. Para retomar el proyecto quedan dos alternativas.

Tegucigalpa, Honduras.-  24 de noviembre de 2018.-  La Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE), declaró fracasada la licitación pública para la electrificación del municipio de Iriona un impase que nuevamente  retrasa el proyecto de electrificación tanta veces esperado por esa comunidad.

Las ofertas presentadas no se ajustan a lo establecido en el pliego de condiciones, establece la resolucion 12-JD-1143-2018 emitida el día 8 de noviembre de 2018 por el Comité de Evaluación y firmada por el José Arturo Mejía Arita, Secretario de la Junta Directiva de la ENEE.

Iriona, una espera más

De acuerdo a la versión del ingeniero Juan Carlos Batíz Gonzáles que ha venido actuando en el proceso como enlace entre la comunidad y la Empresa, las ofertas tuvieron algunas inconsistencias  detectadas por la ENEE, hay temores fundados sobre el desarrollo del proyecto bajo los parámetros ofertados, ese fue el detonante para la paralización del proceso.

Tras la fracasada gestión ahora quedan dos caminos, el primero proceder con una licitación privada que según los reglamentos pudiera dar a conocer la empresa ganadora en un lapso de un mes o una licitación pública que podía durar aproximadamente entre tres o cuatro meses. Esta decisión deberá ser tomada por la ENEE en los próximos días.

El decreto legislativo para electrificar Iriona

González que en su reunión se hizo acompañar por el dirigente local Fulgencio Colón Vargas, indicó que se trata de una pésima noticia para la comunidad que ha estado esperando por muchos años. Además planteó que no fue la  ENEE la que comunicó por su propia iniciativa  sino que ante la incertidumbre, se apersonaron a esa empresa encontrándose con la gran novedad.

La leyenda del origen de Punta Piedra

En Iriona, mientras tanto, sigue vigente el optimismo de que en el 2019 la energía eléctrica llegará a la zona, beneficiando a unas 30 mil personas. Vale indicar que en el inició se preveía que la luz ya estaría en el municipio en octubre pasado.

Publican decreto para electrificar Iriona

Iriona, la licitación

Como se sabe, el pasado 16 de julio era la fecha preliminar para la apertura de la licitación que hoy se declara fracasada. Luego se pospuso para el día 31 de ese mismo mes.  En ese en esa jornada, se presentaron unas 9 empresas, pero ninguna ha reunido los detalles técnicos, operativos y de costos que requiere la estatal eléctrica. Vale decir que en dos visitas a la zona el presidente de la república, abogado Juan Orlando Hernández,  ha empeñado su palabra que la energía eléctrica llegará a municipio de Iriona Colón.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search